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26 de enero de 2012

Los Contenidos para la Educación y la Cultura

¿Es piratería bajar de Internet una película o un texto para prácticas educativas?

En el mes de enero de 2012, el mundo informático comenzó a convulsionarse por el cierre del sitio Megaupload por parte del FBI al acusarlo de tener en sus servidores contenidos con derechos de autor que eran utilizados por diverso tipo de personas. Ante esta situación, realizamos una visión desde el punto de vista de los docentes.

¿Qué hacen muchos docentes?
  • Bajan diverso tipo de archivos que pueden servir para sus prácticas educativas y culturales. Un texto, una canción, música, películas, una presentación en PowerPoint, etc.
  • Ese material es utilizado para sus clases. Por ejemplo, analizar una película como "Quebracho" para Historia Argentina del siglo XX o un documental de David Attemborough para Biología.
  • El docente no cobra dinero por utilizar tales materiales. Algunos podrán argüir que cobra un salario, pero debemos aclarar que el mismo sería cobrado con o sin el material. Es decir, la clase se da igual. Si utiliza materiales bajados de Internet, no es con el fin de ganar dinero extra, sino de abordar los contenidos con mayores posibilidades de acceso al conocimiento y la reflexión.

¿Esos "muchos docentes", son piratas?
  • No.
  • El pirata es aquella persona que baja libros o películas realizados por otras personas para venderlos y ganar dinero sin el pago de los impuestos correspondientes ni los derechos de autor.

¿Y por qué no compra el material para evitar problemas?
  • Hay veces en que el material buscado se puede comprar. No hay problemas con ello.
  • Otras veces, el docente no tiene el dinero para hacerlo (recordemos que sus salarios no son buenos).
  • Pero muchísimas veces ocurre que el material no existe en el circuito comercial.
Se debe tener en claro lo siguiente...
  • Muchas películas y libros no están a la venta en el país o localidad donde se encuentra. Incluso, tales materiales están fuera del circuito comercial por no haber existencia física del mismo. Por ejemplo, películas y libros que no han sido re-editados. En el caso que existan en otros países (como España o México) muchas veces no es posible comprarlos vía Internet porque sus tarjetas de crédito no los habilitan para tales transacciones o hay regulaciones gubernamentales que traban la importación.
  • Un caso específico es el de la película "Almafuerte". Esta película no se encuentra en el circuito comercial. Y si no fuera por la gente que la digitalizó y la subió a Internet, se hubiera perdido y no estaría al alcance de la comunidad educativa.
  • Otro caso es el de la película "El día de la falda" que es el año 2008 y, a pesar de ser relativamente nueva, en la República Argentina no se encuentra para poderla comprar.

Los docentes y el compartir materiales
  • Un caso paradigmático se establece con Wikipedia. Muchos docentes participan en la elaboración de sus artículos; intercambian conceptos, textos, imágenes, discuten sobre la conveniencia o no de tal párrafo, etc.
  • Las entradas existentes en Wikipedia son creadas en forma comunitaria. Y sucede que Wikipedia está en la mira. ¿Por qué? Parece que toca intereses económicos importantes. ¿Se venderán menos enciclopedias en papel por la existencia de Wikipedia? Creemos que sí.
  • Entonces, podría suceder que quieran cerrar Wikipedia inventando cargos como el no pagar derechos de autor ya que la comunidad colabora en forma gratuita.
  • Existen muchos servidores utilizados por los docentes en los cuales se comparte su propia producción. Apuntes, resúmenes, actividades, textos, videos, etc. Es más, hay docentes con sus propios sitios web o bitácoras que utilizan para compartir sus producciones y experiencias educativas (como este sitio).

Conclusiones:
  • No es piratería utilizar materiales (los que sean) para dar clases sin cobrar dinero (o dinero extra).
  • La producción humana de cultura debería ser de libre circulación cuando se trate de la educación. Esto no tendría consecuencias negativas en cuanto a los ingresos pretendidos por los autores o creadores. ¿Por qué? Porque las escuelas nunca fueron grandes consumidoras de materiales ya que los gobiernos nunca hay realizado grandes inversiones (necesarias) en libros, música y películas. Y cuando aparece algún plan para realizar equipamiento con algunos materiales, se observa que hay alternativas para que el dinero sea mejor administrado (por ejemplo, el Plan Conectar Igualdad cuyas computadoras tienen instalado el sistema operativo de la empresa Microsoft por el cual se pagaron millones de licencias cuando, en realidad, se podría haber instalado sólo Linux Ubuntu y utilizar el dinero para otros menesteres).
  • Si no fuera por las personas que dedican parte de su tiempo en digitalizar diversos materiales (libros, películas, imágenes, etc.), mucho ya se hubiera perdido y no tendría posibilidades de difusión.
  • Estamos en una etapa de transición en cuanto a las formas de crear, difundir y plantear el cómo favorecer a los autores respecto de sus obras (cuando viven económicamente de sus creaciones). Si los modelos económicos tradicionales no cambian su forma de organización, caerán por su obsolescencia.

10 de diciembre de 2011

Recomendación para todos los docentes

"Lo que importa no es el libro, sino la lectura"

Creo que todo docente debe leer esta nota escrita por Ariel Torres, un periodista especializado en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se podrá o no estar de acuerdo, pero considero que es muy interesante...

Leer la nota de Ariel Torres - http://www.lanacion.com.ar/1431405-lo-que-importa-no-es-el-libro-sino-la-lecturaarieltorres

28 de noviembre de 2011

Inventar e imponer nuevos relatos

Estoy cansado. Estoy harto.
Ahora resulta que el tema de chicaneo de los adherentes al gobierno de Cristina Fernández es... "¿Renunciaste al subsidio?".
Vaya, vaya... Siempre "hay que estar bailando al compás de la agenda de temas impuesta por el gobierno". Ah, y con la óptica gubernamental, no vaya a ser cosa que pases a ser gorila, lector de Clarín, televidente de TN, facho, pro-Videla y tantas estupideces más, como me espetó un zángano que se la pasa pidiendo licencias y nunca da clases cuando le dije "claro, se la pasaron subsidiando a la clase alta y a la clase media durante 8 años... Muy progresista...". Nunca un argumento, nunca un poquito de sentido común, jamás una idea propia, todo se resume a "enchufarse" el casette con la versión oficialista y salir a pelear a los demás. ¿Concordia? No, eso parece ser de oligarcas  y liberales.

Vamos a aclarar algunos puntos
  • Los subsidios fueron del gobierno hacia las empresas de servicios. A la población, nada. Entonces, no es la población la que debe renunciar a los subsidios sino las empresas.
  • El trámite para renunciar al subsidio lleva tiempo (gas, electricidad, agua, cloacas), cada empresa, su trámite. ¿Por qué los ciudadanos debemos inventarnos tiempo para, supuestamente, "hacer patria"? ¿En 8 años no se hizo patria? ¡Por favor!
  • ¡Pero podés hacerlo por Internet! Sí, claro, en sitios sin encriptar y por ello la información que escribas en el formulario puede ser captada por cualquiera.
  • Y, además, hay que esperar a ver si nos caen "con todo" con la 4ta. categoría del Impuesto a las Ganancias que a muchos trabajadores nos tiene a mal traer.

Hay que aclarar más
  • El gobierno promociona la quita en los subsidios. Pero nada se dice del aumento en el cargo fijo de los servicios. Veremos cuánto tendremos que pagar por cada uno de ellos.
  • En el presupuesto para el año 2012 se solicita una suba de 20.000 millones de pesos más en el rubro "subsidios" y otro tanto por la baja de los subsidios que recaerá en la población. Es decir, 40.000 millones de pesos más que manejará el Poder Ejecutivo "a gusto y placer". ¿Por qué, si están sacando subsidios, no han modificado este asunto en el Proyecto de Ley del Presupuesto para el 2012? Mh...

La sangre en el ojo, pero no de los críticos

Cuando muchos decíamos que luego de las elecciones se vendría un gran ajuste porque la realidad golpearía con fuerza a la economía de la República Argentina, recibimos epítetos de todo tenor y calibre. Luego se tuvieron que ir comiendo un sapo tras otro... Al principio, silencio total y absoluto... ¡Claro! Estaban esperando la versión oficial (dar letra) para salir a chicanear, atacar, vituperear, etc. como hacen siempre. "La mejor defensa es un buen ataque", y siempre están atacando. Jamás intercambiando pareceres, buscar acuerdos... escuchar.

Intentos de cambiar los relatos

El kirchnerismo ya nos tiene acostumbrados en el "generar relatos". Esto, como está planteado, es gravísimo porque los mismos no son reales, son fábulas. El ejemplo más destacado es el INDEC. Desde hace un año están creando el mito de "Él" que no se refiere a Dios (como ha sido siempre en la historia de la humanidad). Además, irrespetuosamente cambiaron la introducción al libro "Nunca Más"... Y tantos otros ejemplos como cuando con Papel Prensa quisieron inventar otra realidad y chocaron contra la pared de los hechos concretos que tienen fecha concreta y documentos específicos. No les salió, no pudieron imponer la mentira. Plantean la idea de "los jóvenes idealistas" llevando la imposición de esta mentira por los medios de comunicación adictos, pero se encuentran con grandes barricadas levantadas desde la verdad de los hechos concretos.

Ahora resulta que tenemos "el tarifazo más lindo y progresista del mundo". A ningún oficialista se le ocurre pensar que si los subsidios eran tan malos, al menos los ministros deberían haber renunciado a los mismos desde su inicio y no aparecer ahora ante la prensa queriendo emular a los patriotas que lucharon junto a San Martín ¿no es así?

Van por más, van por todo

Por ello, es que necesitan sí o sí dominar los medios de comunicación; crearon toda una red de medios pagada con dinero del Estado (de todos los argentinos); también nos metieron la inconstitucional Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; ahora crearon el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego que dependerá de la Secretaría de Cultura que se financiará con fondos públicos y estará bajo la dirección del ensayista Mario "Pacho" O'Donnell junto a personajes como Roberto Caballero (director de Tiempo Argentino), Eduardo Anguita (director de Miradas al Sur) y varios más que, realmente, de Historia, nada de nada. ¡Y encima se dedicaron a atacar a Halperín Donghi! Una ofensa gratuita y sin sentido.

¿Para qué quieren un organismo sobre Historia? El nuevo instituto tendrá por objetivo (según el Decreto Nº 1880 del Boletín Oficial) "estudiar, investigar y difundir la vida y la obra de personalidades y circunstancias destacadas" de la historia argentina "que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico acorde con las rigurosas exigencias del saber científico". Flagrante contradicción con los personajes elegidos para la misma. Sobre todo, si de lo que se trata es seguir con la típica "historia de buenos y malos". Eso, señores, para que se enteren, es viejísimo: En nuestro país se hizo desde el siglo XIX. Ah, y aclaro... Eso no es hacer Historia.

Peligroso, muy peligroso ya que los dineros estatales (de todos los argentinos) están siendo utilizados para generar mentiras, promocionar visiones obtusas... ¿Llegará esto a las escuelas? A no negarlo, porque ya ha estado llegando desde hace tiempo y está penetrando.

Prohibido importar libros

A todo esto hay que sumarle algo que viene de medidados de septiembre de 2011: No se puede importar libros. Sí, así clarito lo digo. Con la perorata populista buscan justificarlo diciendo que quieren que los libros se impriman en el país. Señores, por si algún distraído queda...
  • La gran mayoría de los libros no se imprimen en Argentina porque no se generan aquí sino que son de autores de otros países.
  • Muchos de esos libros son necesarios y hasta esenciales en los ámbitos científicos y académicos.
  • Varias editoriales existentes en nuestro país han dejado de imprimir libros por bajas ventas y altos costos.


Entonces, si el objetivo es que crezca la industria editorial, hay que cambiar las reglas de juego y hacerlas perdurar en el tiempo. Aquí todos los días nos encontramos con cambios que hasta son ridículos e irracionales. ¿Quién va a querer invertir en un país así?
Tanto en las universidades como en los Institutos Superiores (carreras terciarias) la gran mayoría del material utilizado son fotocopias. Hoy muy poca gente compra libros para el estudio. En las escuelas secundarias la realidad es terrible en este sentido.
Yo mismo, durante el último mes y medio (octubre y noviembre de 2011), estuve viendo qué posibilidad había para comprar unos libros que en nuestro país no están en existencia y sí o sí debía importarlos, pedirlos a otros países como España y México. ¿Qué sucedió? Que me fue imposible por dos razones...
  1. Muchas librerías ya no realizan envíos a nuestro país porque sus encomiendas son paradas en la aduana y las envían de vuelta.
  2. En las librerías que me tomaron el pedido, cuando "pasaron" los datos de la tarjeta de crédito, recibieron como respuesta que no estaba habilitada para comprar en el exterior. Esto es algo falso porque hace años que compro libros de esa forma. El problema sucedió por el mismo asunto de limitar la compra de dólares; el rechazo de mi tarjeta fue durante las dos semanas en que el gobierno estaba persiguiendo a quienes compraban dólares.

Conclusiones

La construcción de los "nuevos relatos" necesita de...
  • Medios de comunicación adictos para difundirlos. Y son pagados con nuestro dinero.
  • Cambiar la historia. No se trata de realizar nuevas interpretaciones, eso siempre es positivo; aquí de lo que se trata es de construir una historia diferente a partir de cambiar los hechos que realmente han sucedido y sin contar con la máquina del tiempo. Mejores son los ensayistas que los científicos. Hay un gran desprecio por la razón y por cientos de historiadores que en forma impecable realizan investigaciones. ¿Por qué no utilizan el dinero para difundirlos? Muchos de ellos trabajan para el CONICET.
  • Limitar la difusión y generación de ideas. Por eso es que el tema de los libros es gravísimo.
  • Imponer mitos e ideas irracionales limitando el pensamiento libre y científico.
  • El totalitarismo, que se aplica a todas las esferas de la vida (controlar la economía, la generación de leyes, la cultura, la moral, las interpretaciones, etc.).

La República, en todo sentido, está siendo atacada y abusada. Haya o no reacciones, seguimos igual que desde el siglo XIX, con enfrentamientos e intentos de imposición de todo tipo y tenor. Así no se construye una sociedad mejor.

Espero que esta farsa cambie. Por el momento...


30 de octubre de 2011

Un discurso genial

Cantinflas, en la película "Su Excelencia" de 1966, interpreta a un embajador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Realiza un discurso sensacional en plena Guerra Fría...

13 de agosto de 2011

Elecciones de 2011 en Argentina

Explicación de qué y cómo es el proceso electoral en la República Argentina en 2011. Tiene ejemplos de cómo será en el municipio de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.



NOTA: Siendo el medio día del martes 23 de agosto de 2011, observo que el gobierno nacional sacó la sección de vista de los telegramas de las mesas de votación. Esto, supongo, es por la gran cantidad de denuncias realizadas por las flagrantes barbaridades que allí se observaban en cuanto a la confección de los telegramas que se enviaban por el correo hacia el Ministerio del Interior con el fin de realizar el recuento de votos. Muchas denuncias de fraude, muchas observaciones escandalosas... Y ahora lo sacan de línea... Mh...

Direcciones útiles:

30 de julio de 2011

Cuando se Confunde Estado con Gobierno

En los carteles de obra pública del Estado nacional podemos ver que siempre figura la imagen y el nombre de la Presidente de la Nación. Cuando es de la provincia, del gobernador. Cuando es de la intendencia, del intendente. Esto es contrario a la Ley de Ética Pública y normas electorales vigentes.
Esto es contrario al orden republicano y democrático que emana de la Constitución Nacional.

Las obras públicas se pagan con los impuestos de todos los argentinos, ciudadanos de todas las ideologías y adherentes a diversos partidos políticos. No puede tener (ni debe tener) nombre y apellido de alguna persona específica.

En sus inicios, la UCR y luego, y hasta hoy, el PJ confundieron y confunden Estado con gobierno. Es un resabio que nos quedó de la época colonial con los caudillo locales y donde los monarcas absolutos como Luis XIV pensaban "el Estado soy yo"; esta concepción siempre fue de gobiernos ejercidos por políticos con mentalidad totalitaria y autoritaria.

Además de la cartelería de obras públicas, podemos mencionar el uso que se hace de otros medios del Estado como propaganda; está el tema del Canal 7 que es de todos pero el gobierno se lo apropió para realizar propaganda a su favor y atacar a los opositores.

Otro ejemplo, es que la presidente Cristina Fernández gobierna para los suyos y en los actos que encabeza quedó siempre así demostrado; no entiende que es presidente de todos los argentinos. Cada aparición suya se transforma en un acto partidario cuando eso es lo que no corresponde hacer. Incluso lo hace en los actos oficiales de fechas patrias.

Y una de las actitudes más graves es el extensivo y abusivo uso de la "cadena nacional", recurso casi diario para plantar su imagen proselitista de política partidaria en los diversos medios de comunicación como la televisión y la radio. La Ley de Servicios Audiovisuales establece en su artículo 75 que el Poder Ejecutivo podrá "en situaciones graves, excepcionales o de transcendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional".

Hasta el día 27 de julio de 2011, en lo que va del año, ya la utilizó en 27 oportunidades a pesar que ninguna de las causales fue parte de la realidad vivida por los argentinos.

Esta forma de proceder tiene varias causas. Por ejemplo, el que la UCR y el PJ hayan sido concebidos desde su origen no como partidos (una parte de la sociedad) sino como movimiento (adherentes de diversos grupos de la sociedad, como obreros, clase media, clase alta, etc.). Al considerarse movimiento, piensan que lo que ellos dicen y hacen es lo que "todo el pueblo" quiere; entonces, el movimiento es el gobierno, el gobierno es el Estado; el Estado es la Argentina y el que no está de acuerdo no es argentino sino un traidor; si se critica al líder circunstancial, se convierte en un traidor a su patria y les daría derechos (a los que gobiernan) para denostarlo, atacarlo, vituperarlo, escracharlo, etc.

Así es como se justifica el proceder de los gobiernos intolerantes que destruyen la ciudadanía y la república distorsionando el sentido de la democracia como instrumento para establecer las reglas de juego de la convivencia social.

Finalmente, y en el proceso electoral en el que nos encontramos, se puede observar el alto nivel de violencia gestual (de todo tipo) que se imparte desde el gobierno nacional. A tal punto, que muchos de sus adherentes se convierten en brazos ejecutores de tal violencia (como la tercerización de la represión, los escritos y dichos de personajes sociales reconocidos como Fito Páez, etc.).

Construir ciudadanía, construir república... Misión difícil en estos días. Sobre todo, cuando la ignorancia sobre estas cuestiones se aferra a la concepción autoritaria y nada democrática de justificar siempre al líder del momento sin importar nada de lo malo que pueda llegar a representar. Es siempre el justificar lo injustificable y si no es posible por la acumulación de evidencias, igualmente no importa. Se apoya y se vota por emociones... La racionalidad queda descartada.

Nota importante:
Debemos saber que la ley 25.188 (ética pública), en su artículo 42, establece que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. 

Enlaces relacionados:

20 de julio de 2011

"El Pacto de Embarazo"

Siempre he visto con gran preocupación el embarazo de adolescentes; lo veo en las escuelas donde trabajo, en la calle... Escucho los comentarios de docentes de otras escuelas relatando siempre lo mismo que veo... ¡Y en aumento!

También he aborrecido de las políticas tildadas de "liberales" que plantean realizar charlas con los adolescentes, regalarles condones, mostrarles los métodos anticonceptivos, etc. porque por ahí no pasa la trama de este problema. ¿Problema? Sí, PROBLEMA, porque en la sociedad actual tener un hijo siendo adolescente es un grave problema ya que los adolescentes no están preparados para ser padres y las exigencias de la sociedad actual plantean que es necesaria la preparación en estudio para incorporarse a la sociedad sin marginarse.

A las escuelas llegan continuamente "bajadas de línea" para que los docentes hagamos educación sexual, que enseñemos a cuidarse para evitar embarazos o enfermedades pero nada se plantea respecto de solucionar el problema actuando sobre sus causas. Quieren que (y, perdón) enseñemos a "coger" con precaución. Lo mismo están comenzando a hacer con el tema de la drogadicción; la "bajada de línea" en este tema es que aprendan a drogarse con precaución. Pero nada, absolutamente nada se hace respecto de las reales causales de los problemas existentes.

Esta madrugada vi la película "The Pregnancy Pact" o "El Pacto de Embarazo". No es muy buena y mucho menos bien actuada, pero plantea este asunto con una óptica que me parece acertada en varios aspectos. Por ejemplo, la poca influencia que tenemos los padres, docentes y las políticas gubernamentales ante este asunto.

Deja bien en claro que la problemática tiene otras aristas que no se tienen en cuenta. Por ejemplo, la falta de un proyecto de vida superador, el desconocimiento acerca de las obligaciones que tiene el ser madre-padre, cómo cambia la vida a partir de serlo siendo adolescentes y algunos aspectos más que no los digo por si quieren verla.

Hace dos semanas, hablando con alumnas de 15, 16 y 17 años sobre el tema, y ante mi planteo de que no es algo positivo para sus vidas el tener un hijo estando en edad escolar, me contestaron 3 chicas: "Profe, es algo natural". ¿Natural? ¡¿Natural?! Esto es algo que socialmente está muy difundido y me parece que es un mensaje de las familias para justificar la ausencia de responsabilidad ante la irresponsabilidad.

Claro, ahora lo ven todo muy fácil. La escuela te justifica medio año de faltas, muchas veces se aprueba a las madres adolescentes con un simple "trabajito" hecho en casa, cuando van a la escuela están un ratito y se retiran por "estar descompuestas" y si ya son madres, para amamantar... Pero la mayoría abandona y pierde el año escolar (o dos, o dejan para siempre). Es decir, no están en la escuela. No aprenden. Entonces, de conseguir trabajo, ni hablar. De conseguir una fuente de sustento por sus medios, nada de nada. Ahora todo "se soluciona" con llenar unos formularios de algún plan social pagado por parte de la sociedad que sí trabaja y pospone "felicidades" porque hay obligaciones con uno mismo y con la sociedad que es necesario cumplir. Es decir, una parte lo hace y la otra no.

¿Qué pasará con el PBI, con la tasa de marginación, con el porcentaje de la población que vive de planes sociales y nada aporta a la comunidad en términos productivos? Creo que el futuro que se avecina es muy claro al respecto.

Enlaces:


3 de julio de 2011

¡Eh!, ¿todo eso?


Pensando en muchas actitudes que veo, escribí esto… Es sólo una catarsis… (Menos mal que no son todos)…



Alumnos del Profesorado de Lengua y Literatura…
- ¡Eh!, ¿tenemos que leer todo el libro completo?
(Un libro, imaginar el resto).

Si no te gusta leer, ¿para qué estás en este profesorado? Pasate al de Matemática.

En Matemática…
- ¡Eh!, ¿todos esos ejercicios hay que saber?
(Y son sólo de raíces cuadradas, imaginar el resto).

Si no te gusta hacer ejercicios, ¿para qué estás en este profesorado? Andá a estudiar una carrera técnica.

En Comunicación Social…
- ¡Eh!, ¿hay que entregar dos trabajos prácticos?
(Y son sólo un bosquejo de la programación de un programa de radio y una nota ficticia para el diario local sobre un accidente de tránsito).

Si no te gusta hacer trabajos prácticos para pulir la técnica, andá a atender un kiosco.

En el kiosco…
- ¡Eh!, ¿tengo que entrar a las 8 de la mañana?
(Y luego llega, con suerte, a las 9:20).

Si no te gusta cumplir un horario, andá a juntar cartones.

Juntando cartones…
- ¡Eh!, ¿hay que empujar ese carrito tan pesado todas esas cuadras?
(Y eso que todavía no se enteró que el horario es nocturno, con calor, frío, aunque llueva, etc.).

Si no te gusta empujar un carrito… ¿Qué queda? ¡Ah, sí! Hacé la cola en la ANSES.
¡Eh!, ¿todos esos formularios tengo que llenar?

19 de junio de 2011

El Despropósito y la Demagogia con Atucha II

Hace años que vengo tratando el tema con mis alumnos y pares docentes.
Hace años que me dicen que veo fantasmas donde no los hay; es más, me dicen que no existen.

En lo que he venido insistiendo es que la reactivación del proyecto de construcción de Atucha II requería reformas para ponerlo al día ya que es un diseño de la década de 1970 y, en estos casi 40 años, hubo grandes avances respecto de la seguridad de las centrales atómicas que, el gobierno de Kirchner, no ha tenido en cuenta. No es que a mí no me haya tenido en cuenta, no tuvo en cuenta todos los reclamos, advertencias y pedidos de informes de diferentes organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas.

Es sabido que en los tribunales federales de la ciudad de San Nicolás obra la denuncia de Greenpeace realizada hace varios años sobre los peligros de tener en funcionamiento a Atucha I ya que terminó su ciclo estimado en 30 años (fue inaugurada en 1972). A este  problema hay que sumarle ahora la demagogia de un gobierno al que no le interesa la gente sino los votos de ella; prueba de ello es que QUIEREN INAUGURAR ATUCHA II EN EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE. GRAVÍSIMO.

Y, por si la demagogia no queda clara, acá va la perlita... Resulta que por la Resolución Nº 169, la Comisión Nacional de Energía Atómica aprobó la realización de las necesarias e imprescindibles reformas que Atucha II necesita para ponerla "medianamente" al día en el tema seguridad. Y tales obras demandarán nada menos que unos 4 años más.

Entonces ¿por qué inaugurarla en septiembre? Pura demagogia.

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