Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

2 de agosto de 2008

Conferencia de Prensa de la Presidente Cristina Fernández

Hoy sábado 2 de agosto se realizará la primera Conferencia de Prensa de la Presidente de la Nación Cristina Fernández. Este es un hecho auspicioso ya que nunca lo había hecho, ni ella ni su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

La misma tendrá características que son... digamos... ¿contrarias a la democracia? ya que sólo se permitirá una pregunta por periodista. Por ello, me permito hacer un compilado de preguntas personales (pocas) ya que otras preguntas que tengo para hacerle como ciudadano las he recopilado de dos sitios web (más abajo están las direcciones). Claro que no son las únicas, sólo una muestra de tantas cosas que no están claras...

Mis preguntas

  1. ¿Cuál es el Proyecto de País, cuáles son las Políticas de Estado respecto de energía, salud, educación, seguridad, desocupación, pobreza, producción nacional con valor agregado?
  2. ¿Por qué trata de golpistas, traidores, oligarcas, derechistas, gorilas, etc. a los que no piensan como usted?
  3. ¿Por qué hace la conferencia de prensa el mismo día de la inauguración de la Exposición Rural?
  4. ¿Por qué hubo tantos cambios de discurso respecto de para qué era el dinero de la Resolución 125, no lo tenían en claro?
  5. ¿Por qué necesita de "grupos de choque" violentos en las calles?, ¿sigue la lógica del fascismo?
Periódico Perfil

Bajo el título "¿Qué le preguntaría a la presidenta Cristina Fernández?" el periódico "Perfil" publica las preguntas que hacen muchos de sus lectores. Para ver todas las preguntas, la dirección es...
http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/01/noticia_0032.html
Un compilado de las preguntas realizadas es el que sigue...

  1. ¿No cree que es un error gobernar desde la ideología en vez del consenso?
  2. ¿Conferencia de prensa cuando solo se puede preguntar UNA vez, sin dar la posibilidad de ejercer el VERDADERO periodismo a través de la REPREGUNTA ?
  3. ¿Número de matrícula de abogada?
  4. ¿Cuántas estaciones de servicio tiene ENARSA? ¿Cuántos pozos explota en Argentina? ¿Cuáles son sus inversiones en exploración? ¿Qué ganancia tuvo la empresa en el ejercicio 2007?
  5. ¿Por qué no manda a su hija a un colegio estatal con compañeros de las villas?
  6. Las centrales eléctricas de Timbúes y Campana que usted inauguró ¿cuándo cree que van a entrar en funcionamiento?
  7. Usted ha dicho que el campo debe aportar parte de su ganancia ya que se ha visto favorecido por el dolar alto y el bajo precio del gasoil. ¿Opina lo mismo de industrias como Techint o Fiat que también se han visto favorecidas con esos mismas factores?
  8. ¿Si todos sabemos que el INDEC es una mentira, por qué cree usted que deberíamos creerle en todo lo que nos dice?
  9. ¿Si usted cree que aumentando la producción aumenta la riqueza del País, porqué se empeña en destruir la ganadería, la lechería, la producción de cereales y la de oleaginosas?
  10. ¿Por qué mantiene en el gobierno a personajes lamentables como Moreno, Jaime, de Vido, Randazzo, Aníbal Fernández?
  11. ¿Por qué en vez de intentar el tren bala no intenta con el tren para todos que sería más económico... y para todos?
  12. ¿Como pudo el matrimonio Kirchner comprar 15 propiedades, entre 1976 y 1983,es decir durante la dictadura militar de Videla y Martinez de Hoz, con tan solo 24 años de edad, de personas que no podían pagar la indexación de la cuota mediante la circular 1050 de Martínez de Hoz?
  13. Señora Presidenta, ¿es posible que usted y su esposo hayan quintuplicado su fortuna, estando en funciones públicas?
  14. ¿No le parece que "no es ético" que Lázaro Báez, amigo y socio de ustedes, sea quien se beneficia con las licitaciones más importantes?
  15. ¿Qué puede decir de sus participaciones en la explotación de Casinos Privados, es ético?
  16. ¿Por qué no hacen nada para combatir la inseguridad?
  17. ¿Por qué echan a funcionarios de la AFIP por investigar a amigos de los KK?
  18. ¿Porque las provincias que no son afines no reciben fondos en tiempo y forma?
  19. Sabiendo que, con las retenciones actuales, la Nación recauda 2.000 Millones de dolares anuales, lo que seria cerca de 6.000 millones de pesos y si lo dividimos por 37 Millones de Habitantes da como para que cada pueda recibir 162000 pesos anuales. ¿Dónde esta la Redistribucion Social que tanto mencionan, si a pesar de las cifras que cada habitante podría recibir hay aún niños que mueren de hambre y cada vez mas gente en la pobreza?
  20. ¿No cree que es hora de vestirse más modestamente, en función de la cantidad de Hermanos Argentinos que están por debajo de la línea de pobreza?
  21. ¿De acuerdo a las convicciones que declara por qué no usa ropa, zapatos, carteras, etc. de INDUSTRIA ARGENTINA?
  22. ¿Por qué mandaron a sus mercenarios a romper todo y hacer quilombo en Córdoba y Rosario?
Del sitio Nanopoder

Excelente bitácora que hoy visité por primera vez accediendo desde un comentario realizado en el foro del Periódico Perfil. Su dirección es...
http://www.nanopoder.com.ar/2008/08/antes-de-la-conferencia-de-prensa.html

  1. ¿Cómo explica que hagamos un tren bala en un país donde no funcionan los trenes?
  2. ¿Podría explicarnos dónde están los fondos de Santa Cruz y por qué estuvieron depositados en una cuenta personal a nombre de su esposo?
  3. ¿Admite que se le pagó a gente para ir los actos del gobierno? ¿Cómo justifica este proceder?
  4. Háblenos de sus gastos en el exterior, ¿Cómo explica que pregone la redistribución del ingreso y ud. tenga una vida tan lujosa?
Es saludable que el Poder Ejecutivo realice una Conferencia de Prensa. Es de esperar que se vuelva a repetir periódicamente y se quite la absurda "regla" de hacer una pregunta por periodista.

26 de julio de 2008

Final de Handball Femenino


Hola Gente:

El partido terminó Don Bosco 20 - Laura Vicuña 18.

Mis felicitaciones a los dos equipos y a sus hinchadas.

Las fotografías y el video están en http://www.martinmaglio.com.ar

Y acá también les dejo el video...



23 de julio de 2008

Bombas Atómicas de 1945

Una de las mayores atrocidades realizadas por el ser humano en toda la historia. Y encima, Estados Unidos sale al mundo a "hacerse" el guardián controlando el desarrollo nuclear de otros países...

Guerra de la Triple Alianza

Presentación sobre la Guerra de la Triple Alianza en la cual se pueden ver algunos datos poco conocidos como que los ejércitos tuvieron en sus filas a niños.

Revolución Rusa

Esta presentación puede ser un inicio para tratar el tema en primer año del nivel polimodal.

21 de julio de 2008

José de San Martín

Presentación sobre José de San Martín. Puede servirle a los docentes para actos escolares o clases sobre el tema.

Segunda Guerra Mundial

Muy buena presentación del a Segunda Guerra Mundial que me enviaron por correo electrónico.

Recomendación:
Ir a http://www.slideshare.net/femama/segunda-guerra-mundial-511737/ y bajar la presentación completa ya que aquí sólo se pueden apreciar algunas de sus pantallas. Este sistema no muestra sus animaciones que, realmente, son muy buenas.

Aquí está para el que le pueda ser útil con los chicos en las escuelas...

20 de junio de 2008

17 de junio de 2008

Actividad propuesta en un curso que estoy haciendo

Estuve realizando un curso en Educ.ar y el trabajo final lo comparto aquí por si a alguno le viene bien tenerlo para replicarlo o para modificarlo. Es una idea más...

Opción 3- Para quienes ya tenían un blog antes de comenzar el curso.
Diseño de una actividad para el aula integrando una aplicación web2 desarrollada en el curso.

3.1- Elegir una de las aplicaciones 2.0 propuestas en el curso.
  • Bitácora, YouTube y Fotolog.


3.2- Diseñar una estrategia didáctica en la cual se utilice esta herramienta para la construcción de conocimientos en red.


Muchos de mis alumnos de TIC de 1° de Polimodal ya tienen un fotolog. Todos desconocen los inconvenientes que existen en cuanto a publicar fotos y datos personales ante el peligro que estas acciones conllevan en la actualidad; incluso, desconocen casos denunciados y que fueron públicos en cuanto a abusos de menores y desaparición de los mismos al tomar contacto con delincuentes que buscan en el espacio virtual a sus víctimas.

Con el incentivo de trabajar con un tema que ellos ya conocen y que les interesa (publicación de fotos realizando comentarios a las mismas entre grupos de amigos y compañeros de la escuela), diseñamos la presente actividad para construir conocimientos en red y, además y más importante, que los alumnos reflexionen acerca de los problemas que la práctica señalada puede ocasionarles.


Lo que haremos es…


Que los alumnos creen una bitácora en grupos para que puedan aprender a configurar el ingreso a 2 o más personas (posibilidad que ellos no conocen) y publicar la marcha de una investigación que realizan en otro espacio curricular. El índice de la actividad y sus resultados observados por el docente se irán publicando en http://nacional32.blogspot.com (comienza con el título “Tarea Nº 16”).


3.3- Especificar objetivos, actividad/es a desarrollar, aplicación a utilizar, pasos a desarrollar desde el comienzo hasta el final, incluyendo criterios de evaluación. Tener en cuenta que esta actividad puede implementarse entre 4 y 8 hs/cátedra.


Objetivos:

  1. Aprender a gestionar una bitácora en grupo.
  2. Publicar la marcha de una investigación social realizada en el espacio curricular “Proyecto de la Investigación”.

Actividades a desarrollar:

  1. Los alumnos crearán una bitácora y aprenderán a gestionarla en grupo.
  2. En la bitácora, irán introduciendo el material resultante de la investigación que están realizando en el espacio curricular “Proyecto de Investigación”.
  3. En forma virtual, realizarán comparaciones entre las investigaciones realizadas por los diversos grupos creando una intranet cuyo tema central es “La Violencia Social”.
  4. Subirán al espacio virtual textos, presentaciones, videos y fotografías integrándolos en la bitácora.


Aplicaciones a utilizar:

  • Navegador Mozilla Firefox.
  • Un sitio para hacer bitácoras a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir fotografías a Internet a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir videos a elección de los alumnos.
  • Un sitio para subir presentaciones a elección de los alumnos.

Criterios de Evaluación:

  • Responsabilidad en la tarea individual y grupal.
  • Evolución en el aprendizaje de las herramientas de la Web 2.0.
  • Asistencia a clases.
  • Cumplimiento de las tareas en forma virtual (en clase o desde la casa o desde un ciber).

3.4- Especificar el área de conocimiento, tema, año, nivel, cantidad de alumnos (aproximadamente) y metodologías a implementar.


Área de conocimiento: Ciencias Sociales y Tecnología virtual.

Tema:La Violencia Social”.

Año: 3º “2” del turno tarde. E.E.M. Nº 9 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Nivel: Polimodal.

Cantidad de alumnos: 22.


Metodologías a implementar:

La modalidad será de una metodología activa para favorecer la interacción entre los alumnos, su integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, cambar actitudes individualistas, el desarrollo del pensamiento creativo y aprendizaje en el manejo de herramientas colaborativas usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0.

El docente tendrá un papel de orientador, animador, guía en las diversas actividades grupales de los alumnos.

Se propone la construcción de una red social como la siguientes...




Las relaciones propuestas son:

  • Alumno – Alumno
  • Docente – Alumno
  • Docente – Grupo de alumnos
  • Alumno – Tecnología – Alumno
  • Alumno – Tecnología – Docente
  • Grupo de alumnos – Tecnología – Docente

Trabajo propuesto:

  • Creación de bitácora de aula y tema.
  • Blog del alumnado.
  • Taller creativo multimedia.
  • Publicación electrónica multimedia.

3.5- Describir cuales serían los logros obtenidos al utilizar los recursos seleccionados y cuales los beneficios pedagógicos.


Logros a obtener:

  • Cumplir con los objetivos propuestos.
  • Apuntalar a los alumnos en el aprendizaje social y autónomo.


Beneficios pedagógicos:

  • Utilización de recursos no convencionales fuera del aula.
  • Novedad como forma de incentivo.
  • Aprendizaje alumno-alumno además del tradicional docente-alumno.


3.6- Publicarlo en su blog.


3.7- Compartir la URL (link) en el foro comentando cuales fueron sus aprendizajes.

  • Esta semana se dará a conocer el trabajo a los alumnos.


3.8- Visitar los blogs y publicaciones de compañeros y dejar comentarios en los mismos.

  • Se ha realizado.

16 de junio de 2008

¿El gobierno llama a la lucha armada?

Deliarntes. Eso es lo que me surge como pensamiento al escuchar, recién, al psicópata de D'Elía, enviado del gobierno para decir que hay que armarse en defensa del gobierno de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Nacional.

Transcribo, a continuación, lo que dice el artículo 21 de la Constitución Nacional: "Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día que obtengan su carta de ciudadanía".

El gobierno nacional envía a D'Elía a decir que "esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país". ¿Están locos? Discúlpenme, pero este es el gobierno de todos, pero un gobierno que se empeña, paso a paso, en dividirnos y buscar el conflicto, crearlo, inventarlo, ampliarlo a propósito. Buscan el enfrentamiento y la división ¿cuál será su objetivo en todo esto?

Ayer el vicepresidente Cobos expresó que se comenzaría a tratar el problema del campo en al Poder Legislativo. En buena hora se acordó de sus funciones. ¿Y qué le pasó a Cobos? Ya le contestaron los miembros del gobierno K; Kunkel, diputado del kirchnerismo, expresó: "No se puede discutir con dirigentes de otros partidos" (Cobos proviene de la UCR).

Disculpen, pero esto ya es demasiado y veo muy negro lo que se nos viene. Ahora resulta que se pelean entre ellos, los del gobierno. ¿Qué buscan? Esta situación me da mucho miedo.