Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

31 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 09)

Faltas de los alumnos

1973-1977:
¿Faltar, qué es eso? Los alumnos ausentes en cursos numerosos de más de 40 jamás pasaban de 3 o 4 por día (el día que se faltaba mucho por alguna prueba a la que no se alcanzó a estudiar). A las 15 faltas quedábamos libres y debíamos rendir todas las materias. Sí, 15 faltas al año. Recuerdo que en 2º año (1974) llegué a noviembre con 13 faltas y el corazón en la boca. Había faltado mucho por haber tenido gripe 2 veces.
¿Hacerse la rata? (no ir a la escuela mintiendo en la casa diciendo que sí iba). Algunos alumnos lo hacían cuando había una prueba para la que no se había estudiado... O alguna lección.

2012:
Faltar es "lo más normal del mundo". Los libros de aula están plagados del nefasto "sin alumnos". Faltar en la escuela pública es algo que casi ni se toma en cuenta porque si pasaran todas las faltas reales, se quedarían sin alumnos regulares en el mes de agosto.
¿Hacerse la rata? ¡La rata y todo el arco zoológico catalogado por la zoología en pleno siglo XXI! La escuela está frente a la Plaza Mitre. Desvergonzadamente, muchos alumnos permanecen allí sin entrar a la escuela... Parece que ni importa si docentes, preceptores, autoridades y compañeros de curso los ven.
En las escuelas privadas la asistencia es completa o con muy pocas ausencias. No obstante, se está notando un progresivo aumento de inasistencias en algunas escuelas privadas que no están trabajando el tema "familia" en sus proyectos institucionales.

Enlaces de interés:

Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores 
Parte 19: Política

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.