Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

18 de marzo de 2007

Tinta Fresca

Esta es la editorial del Grupo Clarín. Los que me conocen saben que lo aborrezco por sus prácticas de mentir constantemente disfrazando u ocultando la realidad. Además, siempre busca beneficios arreglando con los gobiernos de turno prebendas, "facilidades" impositivas y deudas a cambio de campañas a favor o de tapar temas candentes que no le conviene a los políticos que se toquen o que la ciudadanía se informe como corresponde.

El año pasado lanzó una campaña promocionando su editorial de libros para diversos niveles educativos. Muchos docentes se prendieron en la moda impuesta por esta empresa mediática en forma a-crítica evidenciando que para ser docentes de verdad les falta mucho, "deben tomar mucha sopa".

Los libros tienen una calidad que varía según los autores de los mismos. Por ejemplo, algunos son buenos y otros lamentables. Igualmente, todos son vendidos en grandes cantidades ya que muchos docentes se los piden a sus alumnos.

Y ahora a lo nuestro. Entrando al sitio de esta editorial, me encuentro con una sección llamada "Recreo Docente".

Acá viene lo realmente grave... Se engancha a los docentes con argumentos que nada tienen que ver con la calidad del material ofrecido. Si un docente adopta un libro de Tinta Fresca para sus clases, entonces será beneficiario de varias cositas...

  • Cursos de capacitación con puntaje (arreglado entre la editorial y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires). Es decir, si usamos sus libros, podemos tener mayor puntaje y "ganarle" las horas o el cargo a otro docente.
  • Sorteos de viajes a Cuba o Inglaterra, computadoras, días de spa, viajes de fin de semana.
  • Descuentos especiales en diversos rubros de negocios y servicios (igual que hacen las empresas de tarjetas de crédito).
  • Cupones de descuento para el acceso a servicios y negocios.
  • Ofertas especiales para la compra de diversos elementos como un DVD.

Este tipo de prácticas perversas no me extraña que existan. Lo que me parece tristísimo es que haya docentes que se enganchen en esto por "la oferta de beneficios" que nada tienen que ver con la real calidad que pueden tener o no los libros de esta editorial. Muchos los usarán por los "beneficios accesorios" que reciben usar sus libros y no por si son buenos para la educación.

Teniendo en cuenta este problema, es fácil advertir que la degradación del docente y de la profesión docente está en un estado crítico. Así, por más reformas a leyes y decretos que haya jamás tendremos oportunidad de mejorar realmente la educación.

Saludos.

11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo expresado..
    hay un item en el recreo que dice: SIENDO ADOPTANTE DE LOS LIBROS DE TINTA FRESCA, DURANTE EL 2007 SEGUÍ DISFRUTANDO DEL CONJUNTO DE BENEFICIOS Y DESCUENTOS EN DISTINTOS RUBROS COMO:
    ENTRETENIMIENTOS INDUMENTARIA
    BELLEZA Y SALUD,ACCESORIOS INFANTIL
    SERVICIOS,REGALOS,CALZADOS, GASTRONOMÍA,LIBROS,AUTOMOT
    es necesario que la educacion parezca el super...

    ResponderBorrar
  2. Conseguí a este email el otro día que tenía un manojo de los cuadros de las estrellas de cine famosas, los cantantes tienen gusto de Madonna y de Barbara Streisand -- pero básicamente, gente muy bien conocida. Anywho, cada individuo tenía dos cuadros en este email.

    ResponderBorrar
  3. Excelente tu comentario, llegué a tu blog a traves de Google, buscando las notas de El país de la Libertad y me metí a ver que más dicen los docentes.
    Sorpresa. Agradabilísima sorpresa de honestidad intelectual no arrasada por ideología o bajada de línea sindical. Gracias, aunque en algunas cosas no coincidimos, gracias por la honestidad intelectual.
    Lo de Clarín lo sospechaba hasta el hartazgo, pero ningún docente hasta ahora lo había publicado con detalle y me lo han negado sistemáticamente.
    PS. No exageras poniendo La Balsa en relación a las dictaduras?
    A mi gusto falta una que es emblemática y habla de todas: El país de Alicia, de Charly por Seru Giran. Un gran saludo.
    pablo.demarco@fibertel.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Gracias Laura y Pablo.
    Lo de La Balsa es sobre el gobierno militar anterior al del '76 y es para ver en clases de historia determinadas cuestiones relativas a los imaginarios de parte de la juventud argentina. Respecto de los otros temas, gracias por la sugerencia. Apenas tenga unos minutitos los agrego.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Esta visto que docente se es de alma y no, como muchos lo han tomado: total son tres o cuatro años de estudio y ya... Con ese pensamiento es normal que tengamos "docentes" que opten por los benefecios, en vez de optar por la educación.
    Comentarios aparte, me encantó el contenido de la página. Coincido con Pablo que no hay bandería política o sindical, lo cual se hace muy agradable a la hora de la lectura. Felicitaciones!!!
    meggs@argentina.com.ar

    ResponderBorrar
  6. Realmente nos las entiendo? si nosotras somos la que cada vez que llega un promotor al colegio le decimos ¿que me vas a regalar? ¿De que nos quejamos? Compramos puntaje, y nos quejamos si nos lo otorgan por hacer cursos gratuitos!
    Queremos la taza, pero nos quejamos si nos dan la posibilidad de elegir un regalo!!!
    Con razon la educacion esta como esta, ponganse las pilas chicas que ya ni nosotras nos entendemos!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. Precisamente, yo sí me quejo porque no soy de los que piden una taza ni le imponen un libro a un alumno "porque a mí me lo regala la editorial".

    Quizá las "chicas" se quejan porque tampoco son de aceptar cualquier cosa "por una tacita".
    Y pienso que así, en parte, está la educación porque hay mucha gente que es docente sin tener la capacidad de serlo dando un ejemplo de vida diferente a la mediocridad reinante en la Argentina.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Juanjohistoria
    Acá vamos a discutir porque tenemos horizontes distintos, ME IMPORTA UN RÁBANO LOS BENEFICIOS DE TINTA FRESCA, A MIS COLEGAS TAMBIÉN!!!!!!!! Y SABEMOS QUE ES UN DESASTRE PERO, lo que vimos fue la posibilidad de llenar la biblioteca con libros que NADIE nos quería domar o regalar, trabajando en un barrio donde la única entrada es un plan trabajar la alegría del padre de poder comprarle un libro a su hijo y los chicos de poder usar un libro nuevo que era de ellos eso no se paga con ningún beneficio ni con tacitas como opinás. Debe ser lindo ir a escuelas donde compran el último libro de moda!!!!!!!!! Si!! pedimos beneficios pero eran para la escuela, para poder remar y remar. LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD DEL DOCENTE NO CON QUE LIBRO TRABAJA!!!!!!
    PD El libro que me dieron sin cargo lo usa una alumna, mejor promedio, se lo regalé porque el papá no podía comprarselo.
    ESB Nº40 Reja Grande Moreno
    Aceptamos donaciones de todo tipo!!!
    jjaguilera@ciudad.com.ar

    ResponderBorrar
  9. Juan, no creo que discutamos mucho en este punto. Yo me refiero a los docentes que "se venden" por una tacita. Vos tenés otro objetivo que nada tiene que ver con el planteo que hice. Es decir, un premio personal para un docente a cambio de utilizar un libro determinado es una cosa y otra muy diferente es conseguir que a la biblioteca lleguen libros.
    No obstante, no acuerdo con la metodología que debiste utilizar pero sé que otro camino no tuviste.
    El tema es que es el Estado el que debe proveer a la escuela de todo lo que necesita. Y este punto es importante porque sabés perfectamente que eso no sucede. Entonces, si la gente del barrio, de la provincia, del país entero se diera "algo" de cuenta sobre esto, creo que las elecciones tendrían resultados totalmente diferentes.
    Muchas gracias por tus comentarios. Me han gustado y me levantaron el ánimo al ver que estás trabajando tan seriamente. "Lo que haces por otros, también lo haces por mí". Por eso, mil gracias.

    ResponderBorrar
  10. Me parece buenísima la exposición de Juanjo. Un docente es importante por su calidad no solo profesional sino humana y no por un libro. Si no te gusta, no los uses. Esto de que el Estado debe proveer los libros, si puede que tengas razon, pero una vez mas demostras esperar que alguien mas haga algo. Creo que tu blog sería mucho mas positivo si presentaras soluciones. Es muy fácil sentarse a criticar a los demas y solo detenerse a mirar que es lo que hacen bien o mal. Creo que para sacar adelante a este país necesitamos gente que aporte soluciones y quizas seria bueno que comiences a hacerlo.
    Nada mas triste que encontrar la paja en el ojo ajeno por el simple gusto de querer demostrar que uno es mejor serruchandole el piso a los demas. Tal vez te moleste que vos no estes en la situacion de alguno de los autores de estos libros y tengo la plena conviccion de que nunca podras estarlo, no porque no te interesa, sino porque no podes realizar aportes constructivos. APORTA SOLUCIONES EN VEZ DE TIRAR TANTA BASURA!!!! Es lamentable tener docentes como vos que no tienen idea de lo que significa intentar construir un pais mejor!!!

    ResponderBorrar
  11. 1) La condición humana de un docente también se ve en SI SE VENDE O NO "por una tacita" que le puedan regalar por adoptar un libro.
    2) Por todas partes, más en los sitios que mantengo, verás que está plagado de alternativas, de ideas y soluciones posibles que se pueden hacer. Si no las leíste, quizá sea porque tenés mala predisposición personal o, directamente, las leíste y no entendiste.
    3) Para más datos, puedes fijarte en mi curriculum que figura en FMM Educación y, cuando el tuyo tenga el 10 % del mío, quizá -y sólo quizá- puedas entender que atacando por todos los posteos a este docente no lo vas a cambiar.
    4) Ya tengo publicaciones. Tus brabuconadas no van conmigo porque, por mis convicciones, no tengo la idea de figurar en una vidriera. Todo lo que escribo lo doy gratis, sí, gratis y mis apuntes son utilizados hasta en la Universidad. Entonces, por más que me quieras juzgar sin saber, siempre salís perdiendo.
    5) Lamentable es tener docentes como vos que no dan la cara y se esconden en el anonimato ¿tanto te duele la envidia?
    Saludos.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.