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12 de diciembre de 2004

EL CONFLICTIVO FIN DE AÑO

En los medios de prensa y toda la sociedad se vivió como una crisis la problemática existente entre SUTEBA y FEB por los reiterados paros docentes en reclamo de mejoras salariales. Lo que llamó la atención es que estos sindicatos ya nos habían entregado en los meses de febrero y julio con aumentos de 20 $ y ahora que el gobernador Felipe Solá asegurara que ninguna maestra que se inicie cobrará menos de 600 $ a partir del 1º de enero de 2005, los paros se realizan semana tras semana.Entonces ¿qué está pasando? Muchas cosas...
Ante todo, es necesario reiterar que el derecho a realizar huelgas es constitucional y si hay sectores de la sociedad que ven la actitud de los docentes como negativa se debe a que ignoran el trabajo que implica la educación. No es verdad lo que muchos repiten por boca de otros como que tenemos 3 meses de vacaciones o que sólo trabajamos 4 horas (es increible tener que hacer estas aclaraciones en pleno siglo XXI, pero el desconocimiento y la mala fe abundan por todos lados). Una maestra, para estar 4 horas frente a un curso con 30 alumnos debe trabajar otras tantas horas en su casa además de asistir a las reuniones de trabajo en las escuelas. Muchas maestras deben, además, suplir a las familias en prácticamente todas sus obligaciones afrontando de su propio magro salario el costo de educación y hasta de vestimenta y alimentación de muchos niños.
Además, hay un descontento total y absoluto en el ámbito docente con respecto a la política educativa en la que no tenemos la menor participación en cuanto a la toma de decisiones. Nadie se ve compenetrado en un proyecto si no fue partícipe en su elaboración y los medios de prensa nacionales están dando a conocer día a día una realidad que los docentes venimos denunciando hace ya muchos años: Baja calidad en los aprendizajes, falta de capacitación en servicio, lidiar con la crisis económico-social y cultural de la mayoría de las familias, la educación no forma parte de las prioridades en la escala de valores de gran parte de la sociedad, etc. Basta ver los principales diarios de nuestro país para encontrar noticias acerca de una realidad aplastante provocada por las políticas implementadas en los últimos años.
Por ello es que, si bien los sindicatos están totalmente desprestigiados, el adherir a las huelgas convocadas por el Frente Gremial no significa más que expresar el repudio de los docentes a una situación que hace ya mucho tiempo no dá para más. No significa aceptar la dirigencia gremial que tenemos que roza el escándalo cada vez que pone una firma, lo que pasa es que se encuentra por este medio la forma de expresar disconfirmidad.El Frente Gremial, por su parte, no es que haya tenido un trasplante de ADN y en 3 meses dio un giro de 180 grados...
Es que se están disputando conflictos internos en FEB y varios miembros de SUTEBA se disputan los pocos lugares disponibles en las listas a candidatos a diputados provinciales y nacionales en el ARI de Elisa Carrió; es decir, están queriendo hacer buena letra para lograr apoyos y concensos. Demagogia pura.La situación hoy está estancada. El gobierno dice que ofrece no pagar menos de 600 pesos el cargo de maestra recién iniciada o 20 horas cátedra. Los sindicatos dicen que faltan definiciones en cuanto a cómo se pagará y se ponen en "luchadores" cuando este mismo año firmaron por muchísimo menos.Lo que no dice el Frente Gremial es que el gobierno no está en condiciones de expresar concretamente cómo será pagado el aumento ni a cuántos llegará ya que todavía no tiene sancionada la Ley de Presupuesto. Esto también juega en contra de los docentes porque se podría argüir que algo tan elemental como ello deberían conocerlo por el sólo hecho de que también deberían enseñarlo en las aulas.
Triste realidad si los docentes hicieran paros sin conocer esta situación en su real dimensión, pero juega a su favor el estar pidiendo hace ya muchos años que necesitamos capacitaciones ¿el huevo o la gallina?En todo caso, este tipo de "chicanas" mediático-argumentativas sólo demuestran -una vez más- que lo que hay que cambiar es el sistema educativo, social, económico y político de este país.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con tus opiniones. Mi larga experiencia en la docencia: 27 años de servicio (en el cuil) reales 29 y medio, como docente en EGB,y habiendo obtenido además, por Concurso un cargo directivo de nivel terciario, feliz por el logro muy pronto me di cuenta que en realidad el sistema me imponía un castigo por dicha osadía: se me descontó el 13% por la crisis económica del país más la AFIP porque "gano demasiado", sin importar que mantengo mi familia, es más tampoco se me permite cobrar salario alguno por mis hijos menores, excedo lo permitido!. Ninguno de los gremios levantó su bandera en aras de estos abusos, será que no es demagógico?
    Felicitaciones por la página y los que amamos la profesión elegida sigamos elevando nuestra voz

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