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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

19 de junio de 2011

El Despropósito y la Demagogia con Atucha II

Hace años que vengo tratando el tema con mis alumnos y pares docentes.
Hace años que me dicen que veo fantasmas donde no los hay; es más, me dicen que no existen.

En lo que he venido insistiendo es que la reactivación del proyecto de construcción de Atucha II requería reformas para ponerlo al día ya que es un diseño de la década de 1970 y, en estos casi 40 años, hubo grandes avances respecto de la seguridad de las centrales atómicas que, el gobierno de Kirchner, no ha tenido en cuenta. No es que a mí no me haya tenido en cuenta, no tuvo en cuenta todos los reclamos, advertencias y pedidos de informes de diferentes organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas.

Es sabido que en los tribunales federales de la ciudad de San Nicolás obra la denuncia de Greenpeace realizada hace varios años sobre los peligros de tener en funcionamiento a Atucha I ya que terminó su ciclo estimado en 30 años (fue inaugurada en 1972). A este  problema hay que sumarle ahora la demagogia de un gobierno al que no le interesa la gente sino los votos de ella; prueba de ello es que QUIEREN INAUGURAR ATUCHA II EN EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE. GRAVÍSIMO.

Y, por si la demagogia no queda clara, acá va la perlita... Resulta que por la Resolución Nº 169, la Comisión Nacional de Energía Atómica aprobó la realización de las necesarias e imprescindibles reformas que Atucha II necesita para ponerla "medianamente" al día en el tema seguridad. Y tales obras demandarán nada menos que unos 4 años más.

Entonces ¿por qué inaugurarla en septiembre? Pura demagogia.

Direcciones útiles:

27 de marzo de 2011

Tomada de pelo en la Provincia de Buenos Aires sobre Educación


Cansado y harto de estupideces, envié al personal que es superior mío, el siguiente texto...

Estimados fulano y fulana:

Disculpen que una vez más me ponga “pesado”, pero resulta que…

Considerando…

  • Que ABC (sitio oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) dio de baja todos los contenidos de la ESS, así como sus documentos de apoyo, texto de la resolución y la carta de bienvenida de la autoridad incompetente.
  • Que “averigua averiguador”, me espetan desde La Plata que lo hicieron ya que recibieron muchísimas críticas por diversos medios (computacionales y prensa) que obligaron a realizar varios cambios.
  • Que tales cambios todavía no están terminados, a pesar de ir entrando en la 3º semana de clases y el segundo año para 4º (comenzó en el 2010).
  • Que el ¿señor? Oporto (hijo de una gran puta, inoperante, imbécil, idiota y muchos epítetos más) otra vez espetó a varios micrófonos que el régimen académico cambiaba, pero ninguna resolución al respecto ha llegado. Incluso, sobre evaluación.
  • Que uno de los cambios es repetir el anuncio realizado el año pasado (marzo de 2010) sobre bajar de 28 a 20 faltas para realizar el primer trámite de reincorporación y aún seguimos sin documentación pertinente.
  • Que los alumnos que quedaban libres estaban “obligados” a asistir y que ahora no se le prohíbe asistir (parece un chiste).
  • Que es una tomada de pelo hacia los docentes y el sistema educativo pedirles calidad y después implementar (sin documentos legales pertinentes) instancias accesorias a los alumnos repitentes para ver si aprueban y no repiten.

Por ello, este “proyecto de docente” Resuelve…

  1. Comenzar un período de huelga personal de uñas caídas y falta total y absoluta de colaboración (total, nada se puede hacer, ni siquiera tener en claro el calendario escolar) en los sitios web, personal llamado FMM Educación e institucional del Colegio Nacional (de los cuales miles de docentes de la provincia bajaban lo que necesitaban ya que el gobierno jamás cumplió como corresponde con este punto).
  2. Comenzar un período de rompedero de pelotas a las autoridades del ANSES local para agilizar mis trámites jubilatorios.
  3. Pasarse la Jefatura de Departamento (del Colegio Nacional que no es de Nación) por esas partes íntimas llenas de pelos. Y al que no le guste, que se vaya a hacer fuerza a un inodoro.
  4. Iniciaré una etapa en la que publicaré una serie de críticas destructivas sobre los tarúpidos que nos dirigen el sistema educativo (nacional y provincial).
  5. En clases, dejar de lado ese halo de objetividad con que los docentes de sociales debemos tratar diversos temas sensibles para la idiosincrasia política nacional. Y al que no le guste, que se vaya a hacer fuerza a un inodoro.
  6. Realizar comentarios y abordaje de contenidos nada objetivos (en cuanto a su sentido de “imparcialidad”) en este año electoral. Que se pudra todo y al que no le guste, que se vaya seguir haciendo fuerza en un inodoro.

Comuníquese, archívese y déjese estar (total, a nadie le va a importar).

Notas de diarios:

24 de marzo de 2011

Un feriado mal sancionado y demagógico

Clarito y de entrada nomás... El feriado del 24 de marzo es malo para la sociedad argentina y fue sancionado en forma demagógica. Y al que no le guste, que lea lo siguiente... o que no...

  1. El 24 de marzo, comenzó a ser feriado en el año 2006. Muchos expresamos por aquellos días que no era conveniente que tal día sea feriado y los defensores y adherentes al kirchnerismo atacaron sin piedad diciendo barbaridades totalmente fuera de lugar (como es lo acostumbrado con esta gente).
  2. La principal crítica que fue realizada es que el 24 de marzo debe ser un día en el que se invite a pensarnos como sociedad acerca de graves errores cometidos que profundizaron nuestros problemas en vez de resolverlos; en cambio, el gobierno lo transformó en feriado sin escuchar las críticas en el sentido de que se estaba convirtiendo un día muy sentido para los argentinos en "joda" (sí, para salir de joda, o vacacionar en fines de semana largos). ¿Quién va a reflexionar? Pocos y en las escuelas no habría clases.
  3. Las contestaciones a las observaciones realizadas fueron, en su gran mayoría, agresivas y descalificadoras de los dicientes sin dar argumentos de algún tipo. Y los que teníamos razón al afirmar que no era procedente y que se sancionaba por demagogia recibíamos palos y más palos por todos los medios existentes.
  4. Por aquellos días del 2006 publiqué una entrada en esta bitácora llamada "Feriado el 24 de Marzo"; los invito a que lean la misma y los comentarios recibidos (los que dejé, porque en su momento borré muchos mensajes con amenazas de todo tipo y tenor y los que sólo tenían insultos porque no era procedente que estuviesen; ahora me arrepiento de haberlos borrado ya que serían otra prueba más de la intolerancia fascista existente en la República Argentina).
  5. También recibí reprimendas verbales en conversaciones con otros docentes al expresar mi negativa a la idea de que sea feriado el 24 de marzo. Y vaya si se enojaron conmigo por expresar que el gobierno quería fomentar el turismo ya que los derechos humanos sólo son utilizados para captar votos y adhesiones en forma demagógica.

¿Y qué pasó?

El tiempo siempre da a la razón su lugar e ilumina las verdades; por más que a los kirchneristas no les guste, es incontrastable e injustificable que el 25 de marzo (viernes) haya sido declarado "feriado puente" para fomentar el turismo.
Es decir... Estoy abierto a recibir las disculpas del caso de todos los foristas y lectores que vinieron a criticarme, amenazarme e insultarme; también recibo disculpas de compañeros de trabajo que en su momento expresaron que este gobierno no declaraba feriado al 24 de marzo por demagogia (a los que me criticaron desaforadamente también los recibo).

Algunas informaciones al respecto del tema...

Es un disparate que el 24 de marzo sea feriado para fomentar el turismo (24 de marzo de 2011)

Es increíble lo que publican en la Secretaría de Turismo de la Nación (23 de marzo de 2011)

Con feriados nuevos y días puente (20 de septiembre de 2010)

Cristina enviará al Congreso un proyecto que propone 15 feriados al año (13 de septiembre de 2010)

El Congreso declaró feriado nacional el 24 de marzo (16 de marzo de 2006)


El Congreso aprobó el proyecto que declara feriado el 24 de marzo (15 de marzo de 2006)

8 de marzo de 2011

Mi experiencia catedrática en FaceBook

Los que me conocen saben que no soy afecto a las redes sociales ni a "conversar en línea". Lo considero una pérdida de tiempo ya que utilizo el tiempo libre que tengo para otras cosas que me gustan más. Es una elección de cada uno participar o no.

Pero (siempre hay un pero)... En un instituto donde trabajo abrieron una cuenta en FaceBook y durante el mes de enero me facilitaron sus claves para entrar y ver si participaba (querían engancharme).

Durante el mes de enero y parte del mes de febrero entré varias veces y, debo confesar, con un preconcepto: "Es al divino botón, es para perder el tiempo". Y sí, mis participaciones han corroborado mi apreciación porque...

Es un sitio en donde todo está mezclado. El choripán fotografiado (de anoche) con el comentario de una película, las fotos del gatito, el sobrinito, el vecinito... El juego de las preguntas personales, etc., etc., etc.

Es un sitio donde no hay lugar para el debate serio respecto de políticas educativas, cuestiones de cátedras, ideas pedagógicas o científicas, etc. ¿Por qué? Por dos razones:

  1. Es una red social creada para otra cosa que no es lo catedrático, es para la diversión y por eso privan los contenidos "considerados divertidos". Si leyeron sobre el origen del FaceBook o vieron la película "Red Social" verán que desde su origen (y eso que se originó en una universidad) fue concebido para levantar chicas ¡y las que primero ponían su perfil eran las chicas!
  2. Porque es más divertido ver la cara de fulano totalmente borracho de la fiesta de anoche y dejar un comentario en chiste sobre nuestro amigo que leer 20 minutos un texto de Freire y ponerse a pensar sobre el mismo qué genera en el intelecto que pueda compartir y/o ponerlo a consideración de los demás.

Voy a poner 2 ejemplos para ver si aclaro mi parecer...

PRIMER EJEMPLO

Hoy mismo veo comentarios que dejan varias enseñanzas y observaciones acerca de cómo se maneja la gente en este sitio respecto de lo catedrático. En una entrada se planteó el siguiente texto...

EL INICIO DE LAS CLASES PARA TODOS LOS CURSOS (DE 1º A 4º) ESTÁ PREVISTO PARA EL PROXIMO 28 DE MARZO A LAS 18,00... RECUERDEN LOS QUE COMIENZAN 2º, 3º Y 4º QUE DEBEN PASAR POR BEDELIA A INSCRIBIRSE: QUE MATERIAS VAN A CURSAR Y EN QUE CONDICION (REGULAR, RECURSADO O LIBRE)

Entonces, comienzo a leer las intervensiones y puedo comentar algunas cosas...

  • Insultos de alguien que hasta escribe mal su apellido que le dice "gil" a un alumno a punto de terminar el Profesorado de Historia.
  • Alumnos del profesorado que se alegran por tener materias libres ¡en un título de grado! Poco conocimiento sobre el asunto. No leyeron la reglamentación ni tienen criterio para ver si realmente corresponde hacer libre las materias que tal reglamentación estipula para luego desempeñarse como docente. Para los que no conocen el tema les doy un ejemplo: ¿Estaría bien rendir libre Cirugía I, II y III cuando se pretende ser cirujano? Usted, ¿se dejaría operar por alguien que tuvo esa formación? ¡Por favor!
  • Alumnos del profesorado que no aceptan críticas a los "coloquios" cuando los mismos, en su gran mayoría, son unas "truchadas" inconcebibles en el nivel terciario porque muchos docentes no lo toman en serio y sus alumnos rinden de a 5 con una hojita (un temita), hablan 3 y todos tienen entre 8 y 10.
  • Alumnos del profesorado que desconocen las leyes vigentes. Porque plantean que rendir libre les permite aprobar materias que no pueden cursar por trabajo. La legislación vigente expresa claramente que cualquiera sea el trabajo que se realice, se debe arreglar el horario para que el trabajador pueda ir a estudiar. Pero, además, desconocen que sólo se pueden rendir 3 materias de un año (3 de 1º, 3 de 2º, etc.) y no 3 por año; si el horario de trabajo no le permite cursar estas 3 materias, tampoco le permitiría cursar las otras.
  • Que hay alumnos que no tienen la más mínima comprensión lectora; incluso, le adjudican a uno decir "gil" cuando en realidad el que insultó fue otro.
  • Dos alumnos han salido a "calmar el asunto" (muy bien L. y E.).

Conclusiones de este primer caso

  • Si es el sitio de una Institución Educativa y formadora de docentes, sus alumnos deberían participar como corresponde, no se ponen en situación; de lo contrario, determinados lenguajes (y pésima escritura) no se verían.
  • En vez de estar planteando legalmente lo que corresponde, se ponen a discutir falacias. Una de ellas es que, supuestamente, el que puedan rendir en condición de "libre" hasta 3 materias por año favorecería a los alumnos que por cuestiones de trabajo no pueden cursar. Aclaro que si no pueden cursar 3 materias, tampoco pueden cursar las otras y que existe un cuerpo legal que exige que los estudiantes tengan horarios "arreglados" en sus trabajos para que puedan estudiar. ¿No lo saben? ¿No se dan cuenta del error?

SEGUNDO EJEMPLO

En la ¿sección? "Notas" se encuentra mucho material para el análisis de fondo de cuestiones educativas. Muy buen material aportado por los creadores del portal. Excelentes materiales. ¿Y qué veo? Desolación. En algunas notas, algunos (casi siempre los mismos alumnos y docentes) algún aporte hacen (y son interesantes). Pero en la mayoría veo que no hay aportes. ¿Por qué?

Conclusiones de este segundo caso

  • Porque en general, los que utilizan FaceBook y otras redes sociales de este tipo lo hacen para divertirse o, de máxima, informarse de alguna cuestión muy puntual (quizá se anunciaron como "amigos" de este portal para ver si les llegaban algunas noticias y nada más).
  • No toman estas redes con la seriedad que merece para docentes y alumnos (cada uno con sus diversas razones).

Las redes sociales en lo catedrático

Algunas personas podrán argumentar que al ser un "fenómeno nuevo" para muchos, todavía no se sabe discriminar en cuanto a las formas que debe tener una participación de acuerdo con los objetivos de su creación. Pero el problema, para mí, pasa por otros lares. Por ejemplo, si quiere alguien participar en una red social académica no debería hacerlo en FaceBook sino en Linkedin. ¿Cuántos docentes y alumnos de los niveles terciarios y universitario de la República Argentina saben esto? Pocos y son muy pocos los que utilizan Linkedin y los que tienen FaceBook (que sí son muchos) deberían también inscribirse en Linkedin y ser parte de otra red social para atender consultas, llamados, textos, comentarios, etc. ¡¿Y en qué momento?! Si apenas el tiempo da para estar en FaceBook, y cuando hay.

Por mi experiencia en participar desde hace años en cursos de capacitación docente en línea (por Internet) y ser parte de los facilitadores de educación superior (ahí hay que moverse mucho tiempo dentro de cátedras virtuales) puedo afirmar que -incluso- muchos docentes tienen problemas para entender que no se trata de un bar o la plaza en la que se puede decir cualquier cosa y de cualquier manera. Por ejemplo -uno bien patético- es que en la red de facilitadores hay más de 1.800 docentes de todo el país. Imaginen que sólo la mitad nos envía, en cada aula virtual (mínimo, 4 al mismo tiempo) una salutación por el Día del Maestro. Serían 3.600 mensajes recibidos que dicen lo mismo y que hay que borrar para no llenar de pavadas nuestras casillas. ¿Qué les parece si les digo que LO HACEN? En serio, no es chiste. Además, súmenle que en sus participaciones en los foros temáticos hay una cantidad impresionante de "Qué lindo". "Te felicito por tu experiencia". "Me encanta este foro para intercambiar experiencias y reflexionar". "Todo es lindo emocho y pechocho"... ¡Ahhhhhhhhhh, pareeeeennnnnnn!

Y todo esto, sin tener en cuenta la forma de escribir (y después se quejan de los alumnos... bueno... es un decir... porque cada día se quejan menos... Y claro, viendo cómo escriben tantos docentes...)... Si les contara... ¡Má sí, les cuento! Uh, no... Mejor no, a ver si se enojan conmigo... Entonces... ¿Cómo les muestro? Ah, sí...

Visiten http://www.fernandocarlos.com.ar/ y lean los comentarios de los docentes... El nivel de agresividad, la pésima escritura, el bajísimo nivel de entendimiento de normativas vigentes (incluso, Constitución Nacional), no interpretación de textos, ausencia de valores, etc. nos muestra que la situación es de temer.

Concluyendo

¿Habrá experiencias positivas en lo académico con FaceBook? Seguro que sí, algunas habrá y quizá muchas aunque no sea el mejor ámbito para el intercambio de temáticas académicas.
Pero, más allá de si sirve o no y en qué nivel que un instituto formador docente tenga o no FaceBook, lo que me llama poderosamente la atención es que, justamente ese tema, no se discute.
Es decir: Docentes y alumnos (futuros docentes) no plantean si las redes sociales son útiles para enseñar y aprender. Eso, para mí, es lo que más me llama la atención y lo que hace que mis "preconceptos" sean cada día más fuertes porque tienen más argumentos que los fortalecen.

Llegará un día en que esto cambie... Seguro que sí... El asunto es:

¿Hacia dónde cambiará si los futuros docentes (que utilizan redes sociales) no se plantean lo que están haciendo en relación con el trabajo que tendrán toda su vida?

Mh... ¡qué pregunta! Porque si en estos institutos se estudian temas centrales como el "panóptico", lo que hacen al participar en FaceBook es cambiar el eje de la cuestión; ya no se trata de que todos controlamos a todos, ahora, con estas redes, todos anunciamos a todos lo que hacemos ¡y todo el tiempo!

Será muy interesante jubilarme, sentarme a ver, mirar... y dentro de unos añitos volver a asomarme por la ventana a ver qué está sucediendo... Por ahora, de momento, me quedo con la siguiente imagen...


O quizá, un ejemplo diferente de lo que nos espera, algo en el que las tecnologías sí sean tomadas como herramientas que nos faciliten realizar tareas diarias... (aconsejo verlo en pantalla completa, se aprecia mucho mejor).



Algunos enlaces para pensar

Adicción a las Redes Sociales y Periodismo
Postulados de una Nueva Antropología
Globalización y Adolescencia

23 de enero de 2011

Economía: Obsolescencia Programada

En la economía capitalista se producen algunas realidades que no nos gustan. Algunas son conocidas; otras realidades, no tanto...

El concepto de "obsolescencia programada" tiene que ver con la siguiente idea:

  • Si se producen bienes de consumo muy buenos en su duración, entonces se venderán pocos.
  • Si se venden pocos, hay menos ventas.
  • Si hay menos ventas, habrá menores ganancias y hasta pérdidas para las empresas productoras de bienes secundarios (industriales).
  • Entonces, habrá menos empresas, menos producción, menos trabajo y más desocupación y pobreza.

Este concepto, como ya podrán dilucidar, es tramposo en los puntos precedentes. ¿Por qué? Aquí hay una buena explicación...

10 de enero de 2011

María Elena Walsh, una "Mujer Grande"

Falleció María Elena, mi segunda mamá. Y segunda mamá de tantas personas. No sólo por criarse en su infancia con la influencia de sus cuentos y canciones, porque se descuida muchas veces toda su obra respecto de los derechos de los ciudadanos y la república.

No ando con ánimos de escribir. La última vez que me puse tan mal por alguien que influyó tanto en mi vida fue el día que asesinaron a John Lennon. Por eso, mi homenaje será sencillo...

Serenata para la tierra de uno

Gracias María Elena, gracias segunda mamá...



Direcciones interesantes para conocerla mejor

María Elena Walsh en Wikipedia

Biografía

"La vida es muy triste sin diccionarios" (entrevista en Clarín del sábado 17 de abril de 2004)

El universo de María Elena Walsh, vigente en el imaginario popular (diario Clarín, 31 de enero de 2010)

Bibliografía completa (diario Clarín, 10 de enero de 2010)

Murió la genial autora María Elena Walsh (diario Clarín, 10 de enero de 2010)

El recuerdo de María Elena Walsh en Internet (diario La Nación, 10 de enero de 2010)

María Elena Walsh por María Elena Walsh (diario La Nación, 10 de enero de 2010)

¿Qué significó María Elena Walsh en tu vida? (diario La Nación, 10 de enero de 2010)

En el País de María Elena (diario La Nación, 31 de julio de 2005)

La eñe también es gente (diario La Nación, 1996)

Vida Mia (diario Página 12, 2 de noviembre de 2008)

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes (extracto del libro)

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes (dercargar el libro)

Letras de canciones

2 de enero de 2011

Educación Secundaria Superior

Este año 2011 comenzará el 5º año de la Educación Secundaria Superior.
Para aquellos que busquen los contenidos de las materias, los he publicado en FMM Educación (pulsar aquí para ir al sitio).



Aclaraciones:

  • El año 2010 comenzó el 4º año con "contenidos preliminares". Siguen siendo preliminares.
  • El año 2011 comenzará el 5º año con "contenidos preliminares". ¿Hasta cuándo?
  • Seguimos sin resolución acerca de la evaluación.

Esto nos demuestra, una vez más, que si en la República Argentina algo se puede hacer mal, entonces, lo hacen peor. La ineptitud antes que otra cosa, siempre la ineptitud y la incapacidad. ¿Todo "traído de los pelos"?

La mayoría de los docentes siempre andan buscando "qué hay que dar". Acá hay un problema ético: Una cosa es "qué hay que dar según lo que el gobierno de turno indique" y otra muy diferente es "adecuar" lo que dicen desde el gobierno a lo que el docente debe saber qué hay que dar realmente.

Un ejemplo: La materia "Introducción a la Física". Según sus contenidos, deben llegar a ver hasta la física de Newton. Si bien es un físico muy importante, recuerdo que falleció en 1727. De acuerdo con los contenidos pautados, desde Newton hacia el siglo XXI ¡nada! Ni hablar de la física de la relatividad y de la cuántica.

Otro ejemplo: En los documentos para "Historia" distribuidos desde septiembre de 2009 para 4º año, se nos daba el ejemplo de analizar al nazismo a partir de la proyección de los primeros minutos de la película "La Misión" (1986) cuando por la catarata cae un sacerdote atado a una cruz y lo hace en forma invertida. Este tipo de disparates son los que los docentes no deben tener en cuenta para sus clases. Y cuidado, porque hay aberraciones muy grandes en Historia como la ideologización en favor de Perón y cuestiones por demás "pesadas" a nivel de formación ciudadana basados en las verdades sucedidas, más allá de las interpretaciones que se puedan realizar.

Un último ejemplo: En todas las materias hay documentos que detallan su fundamentación, objetivos, etc. Al leer estos mamotretos podemos observar que los que toman decisiones nos consideran a los docentes como la última porquería que se pueda encontrar en las escuelas. No sólo es culpa nuestra si los alumnos no aprenden, sino que los contenidos y objetivos (con relación a la cantidad de horas a dictar y las realidades socio-culturales y económicas con las que nos encontramos) son absurdamente "bajados" como si de genios se trataran nuestros alumnos. Cuidado, porque estamos hablando de "currículum prescriptivo" y eso, señores, es realmente grave, gravísimo.

26 de diciembre de 2010

Vegetarianismo

En el país de la carne, República Argentina, cuesta mucho ser vegetariano.

Casi no voy a reuniones de fin de año o de amigos o compañeros de trabajo o fiestas ya que, por lo general, termino sin poder comer; en ellas, siempre el menú consiste en carne de pollo o vaca.

Cuando expreso que soy vegetariano, las reacciones son de 2 tipos. Por un lado, algunas personas me preguntan muchas cosas (qué cómo, de qué manera me alimento, el tema proteínas). Por otro lado, varias personas tienen una actitud medianamente agresiva y hasta despectiva diciéndome "de todo".

En realidad, lo que ambas formas muestran es que en este país hay un profundo desconocimiento respecto de la nutrición. ¿A qué lo podríamos atribuir? Veamos algunos puntos...

  • Deficiencias en el sistema educativo formal (escuela y planes de estudio) e informal (familia, medios de comunicación).
  • Una historia socio-alimentaria carnívora de acuerdo con los recursos naturales disponibles.
  • Las actividades económicas realizadas desde la época de la colonia.
  • Los intereses económicos alrededor del negocio de producir carne para el consumo humano.

Estos puntos han creado una forma de producir, consumir y pensar la alimentación.

No consumo cadáveres

Los seres vivos en este planeta son de muchos tipos. Entre los vegetales y animales las diferencias en cuanto a su composición, sobre todo, la existencia de un aparato nervioso, es abismal.

¿Por qué no como carne? Porque me encantan los animales y yo no me como a mis potenciales amigos. Pero, además, el nivel de sufrimiento de los animales al ser "sacrificados" (eufemismo designar prácticas de asesinato masivo) hacen que para mí sea horrorosa la práctica de ser carnívoro.

Yendo a la biología, el ser humano es vegetariano por naturaleza. No sólo por su morfología (mandíbula, dientes, manos, aparato digestivo) sino también por cuestiones instintivas. El comer carne es una práctica social aprendida, no natural para nosotros.

Algunas muestras

Otra de las razones... Porque buscando videos, he llorado mucho al poner los dos videos que les ofrezco aquí. Vi otros, pero son terribles y no quiero ser "tan malo" con los carnívoros que leerán esta entrada...







Algunas direcciones con información

http://www.proyecto4patas.org/vegetarianismo/vegetarianismogaston.html

http://www.ecoportal.net/content/view/full/54211

8 de diciembre de 2010

John Lennon, a 30 años de su fallecimiento

John Lennon, símbolo de una época en que se deseaba cambiar el mundo.
Una persona inteligente como pocas.
Miembro de los Beatles.
El 8 de diciembre de 1980 fue asesinado.
Como homenaje, aquí un tema que resume el mensaje de una época que muchos, lamentablemente, han olvidado. Video, música y letra de Imagínate.




La letra...

IMAGÍNATE
John Lennon

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
No hay infierno debajo nuestro,
Sobre nosotros, sólo el cielo.
Imagina a toda la gente
Viviendo el hoy…

Imagina que no hay países,
No es difícil de hacer,
Nada por lo que matar o morir,
Ni tampoco religión,
Imagina a toda la gente,
Viviendo la vida en paz…

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes hacerlo,
Sin codicia o hambre,
Una hermandad de hombres,
Imagínate a toda la gente
Compartiendo todo el mundo…

Puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno.