Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

29 de marzo de 2014

Conflicto Docente: Desde ahora digo ¡BASTA!

El sábado 29 de marzo de 2014, los sindicatos mayoritarios de la provincia de Buenos Aires (FEB y SUTEBA) aceptaron la propuesta y finalizaron "la lucha".
  • Una "lucha" que dejó a las escuelas públicas vacías mientras las privadas siguen llenándose de alumnos.
  • Una "lucha" que expone a los docentes al escarnio público; nos insultaron, nos espetaron aberraciones inconcebibles en un ser humano. Nos llamaron vagos y delincuentes... A partir de allí, todo lo que a uno se le pueda ocurrir para atacarnos.
  • Una "lucha" en la que muchos padres (y madres) nos atacaron, nos gritaron, nos insultaron.
  • Una "lucha" que minó -otra vez- la figura "docente" ante los alumnos y toda la sociedad.

Este tipo de cosas (el manoseo, 18 días sin clases, llamar a "la lucha" y luego nos entregan por mucho menos de lo que habían anunciado se iba a "luchar" y que tendrá poca insidencia sobre el básico) son las que deben llamar la atención de los docentes para ver si se aprende algo. Porque siempre pasa que se hacen los grandes luchadores y luego nos terminan entregando por monedas y sumas en negro.
  • Después no vengan a pedirnos el voto.
  • Después no vengan a decirnos ¡huelga! porque hay sumas en negro que ustedes aceptaron.
  • Después no vengan a plantearnos que votemos a tal por cual, como lo hicieron en muchas elecciones (apoyaron al kirchnerismo y a Scioli) ni vengan a arriarnos para los actos políticos en ómnibus y colectivos pagados con fondos de la cuota sindical de los docentes.
  • Después no vengan a decir que hay problemas cuando ustedes son los que los generan.

La próxima vez que llamen a una huelga estos sátrapas (y muchos epítetos que me guardo), ¿saben dónde me van a encontrar? EN LA ESCUELA. Y ni se les ocurra plantearme que soy carnero o que esto y que lo otro. Esto va para ustedes...
  • Ustedes, sindicalistas, son unos sinvergüenzas, caraduras y entregadores.
  • Ustedes, docentes que "militan" en estos sindicatos, son ovejitas que levantan manos según la ocasión y nunca respetan la palabra empeñada.
  • Ustedes, docentes que en los días de paro pasan "licencia gremial" para escapar a los posibles descuentos.
  • Ustedes, docentes que por convicción hicieron el paro ¡a ver si algún día entienden que todo esto es un circo! No me vengan con el discursito de "hay que cambiar, hay que luchar, hay que ganarles la conducción, etc.". No lo van a lograr nunca, es verso.
  • Ustedes (espero que pocos) docentes que no tienen ética y hacen el paro solo para alargar las vacaciones o porque no aguantan a los chicos en clase; sí, a ustedes "docentes" a los que lo único que les importa es la reglamentación de licencias para ver "con qué se falta la semana próxima".

Y especialmente a los padres...
  • No vengan a insultarnos porque no sabe con quién dejar a sus hijos cuando hay huelga de docentes.
  • No venga a gritar y exigir por el derecho de sus hijos a la educación cuando usted va y pone un voto no pensado a favor de los tránsfugas y corruptos de siempre. Es en ese momento, al votar, que usted decide por el derecho de sus hijos. No culpe a los demás.
  • No venga a la escuela a gritar porque sus hijos no aprenden; fíjese usted qué hacen sus hijos en su casa que no están estudiando.

A todos ustedes (políticos, sindicalistas, docentes "descarriados" y padres) les digo: BASTA. Basta porque todos son culpables de la destrucción de la escuela pública. Todos son culpables de la caída en la calidad de la educación junto con los políticos que toman las decisiones más importantes en cuanto a lo legal y curricular. Ustedes son los que apoyaron esta sin-razón.
Desde 1983 (año en que comencé el trabajo docente) veo entregada tras entregada. Siempre lo mismo.
Por ello, reitero: BASTA.

Cuando llamen a una huelga, desde el primer día voy a ir a la escuela. Voy a firmar. Voy a estar en el lugar que los docentes jamás debieron abandonar: EL AULA.

Notas sobre el conflicto docente 2014:

9 comentarios:

  1. no generalie, opina como feiman y biolcati, siento pena por Ud. y por sus alumnos
    aguante la lucha obrera!!!

    ResponderBorrar
  2. las licencias son derecho y NO SE DISCUTEN!!!
    en los sindicalistas hay de todo como en todos lados, hay profes buenos y malos y tambien por lo que veo
    RESENTIDOS!!! pablo capital

    ResponderBorrar
  3. Señor "pablo capital": 1) Si leyera bien lo que escribí, estoy criticando a algunos docentes, no a todos, no estoy generalizando porque hay, como bien dice usted, "profes buenos y malos". 2) Si usted está resentido, vaya a un psicólogo, pero no me vanga a ladrar si no sabe interpretar textos. 3) Las licencias se discuten respecto del sistema imperante y la falta de ética de docentes que las piden para no trabajar. Tengo compañeros de trabajo y conocidos que son los que nos traicionan en tales "luchas obreras". 4) En vez de atacar personalmente ¿podría dar algún argumento? Porque es ofensivo al más no poder su primer comentario y, encima, sin conocerme ni saber qué hice y hago por la educación. Si usted es joven y no conoce bien el ambiente educativo, vaya buscando información y estudiando, que mal no le va a hacer.

    ResponderBorrar
  4. Cuando conviene los docentes somos "obreros", "trabajadores de la educación", cuando no somos unos oligarcas, clase media resentidos, burócratas, gorilas y otras yerbas.
    Los docentes, por lo menos la mayoría, somos seres pensantes, que no nos atamos a frases hechas o discursos de barricada.
    Muchos "cumpas" gremialistas hace rato que no están en frente a un grupo dando clases, hace rato que no pisa una escuela, esos personajes no me representan.
    Y si, concuerdo, las licencias son derechos, y los derechos conllevan obligaciones, y los derechos se deben respetar, y los derechos deben discutirse, porque si abusamos de nuestros derechos no respetamos los derechos de los demás.
    A partir de ahora, seguiré como siempre luchando en el aula, enseñandole a mis alumnos a pensar, a debatir, a hacer valer sus derechos, y a hacerse cargo de sus obligaciones. Les voy a enseñar a no caer en manos de mediocres gremialistas o sindicalistas que solo los quieren usar para enriquecerse, para ocupar cargos, para no trabajar, sin importarles nada y menos a quellos que, supuestamente representan.

    ResponderBorrar
  5. Recuerdo que una profesora que tuve hace algunos años decía que el verdadero compromiso de lucha se lo van a tomar cuando la huelga la realicen en el mismo lugar donde trabajan, que asistan al lugar y no den clase, porque muchos -y me consta- se aprovechan de la huelga para faltar únicamente y tomar unos mates en casa, mientras otros asisten a una plaza.

    Adhiero a todo lo que usted dijo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Menna: Gracias por el comentario. Muy amable. Y sí, es de esa forma que teníamos al principio de la década de 1990. Luego se perdió, no se valoró esa forma de protesta ya que los sindicatos perdían el control de los docentes que estaban reunidos en todas las escuelas tomando decisiones fuera de sus "asambleas legales".
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. Vaya, la nota que nos recomiendas es terrible. ¿A dónde iremos a parar?

      Borrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.