Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

14 de octubre de 2013

Detachment (El Profesor)

Muchos docentes están vacíos... Los vaciaron.
Sienten que su vida perdió el sentido en un sistema educativo que ha tocado fondo.
Sin reconocimiento de algún tipo, ni siquiera de los otros actores de la comunidad educativa.
Solos. Criticados. Insultados. Sin un poco de respeto por parte del sistema, alumnos, padres...

Soledad...
  • ¿Quién nos entiende?
  • ¿Quién nos observa?
  • ¿Quién nos contiene?

Esta película cuenta la historia de muchos de nosotros.
Sí, en serio.

En esta película es como si los docentes de tantas escuelas fuésemos los actores. Somos nosotros. Alguien pensó la película... La pensó desde lo que vivimos día a día... Es la realidad de tantos que apabulla.

Si sos docente, no te la podés perder... La tenés que ver. Vas a llorar en cada escena. Alguien nos ha mirado. Nos ha grabado. Ahí estamos...

Y, como ocurre tan a menudo, no es una película para mostrar en clase a los adolescentes. Pasan cosas que no es conveniente que las vean (aunque sería muy útil trabajarla en clase si no fuera por esa maldita costumbre de copiar siempre lo peor).


Título original: Detachment
Año: 2011
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Tony Kaye
Guión: Carl Lund
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Tony Kaye
Reparto: Adrien Brody, Christina Hendricks, Sami Gayle, Marcia Gay Harden, James Caan, Lucy Liu, Bryan Cranston, Blythe Danner, William Petersen, Tim Blake Nelson, Renée Felice Smith, Isiah Whitlock Jr., Doug E. Doug
Productora: Paper Street Films / The Group Entertainment / Kingsgate Films
Género: Drama

3 comentarios:

  1. Excepto en la película ESCRITORES DE LA LIBERTAD, creo que en las películas donde se intenta mostrar la vida en las aulas y por ende la relación docente/alumno, el docente se lleva la peor parte. Ocure así en la realidad?

    El sentido común sugiere que el docente tienen las de ganar... las peliculas parecen contradecirlo.

    El siglo XXI plantea nuevos roles?

    Pareciera que en las escuelas de hoy amboas partes resultan ser perdedoras. Quienes ganan en la escuela actual?

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Lili!
    La película que apuntás es excelente (la tengo, pero no digas algo al respecto porque es pirateada, ja, ja, ja)...
    Lindas preguntas hacés... Mh...
    En lo personal estoy en una etapa de desilución respecto a que "los docentes tenemos la llave". ¿Por qué? Porque cuando "hacen que nos consultan" pareciera que todo queda en la nada y siguen repitiendo las pavadas de los "pedagogos de escritorio".
    Por ejemplo, ese engendro que enviaron en diciembre del 2012, la guía para situaciones problemáticas. ¿Un alumno armado en el aula? El docente debe persuadirlo para que la deje... ¡Ah! ¡¿Qué les pasa?!
    Hace tiempo que directivos e inspectores, además de algunos textos que bajan de otras autoridades, nos refriegan en la cara que tratamos con "nativos digitales" y que son todos genios y los docentes unos burros. Eso, de por sí, es una patraña atómica; tengo alumnos de 4º, 5º y 6º del secundario que no saben por qué Facebook les rebota las fotos cuando las suben. Voy a ver qué sucede y me encuentro con archivos de imágenes de 10 megas. Ni eso saben, ni crear una carpeta para ordenar la información. ¿"Nativos digitales"? Síiiiiii, claaaaaaaro...
    Y sí, ando con "mala onda"... Pero es que nosotros pasamos "por todo". Nuestra generación ha sido cascoteada desde todos lados.

    Un gran abrazo y todo mi cariño.

    ResponderBorrar
  3. (Sigo)
    Y, paralelamente, por ejemplo, este año puse 3 horarios durante la semana para realizar capacitaciones docentes en TIC (cómo usar las netbook en clases) en una escuela secundaria con casi 600 docentes en ejercicio. Se anotaron 19. Fueron 5.
    ¿Por qué? Al preguntarles, las respuestas son las mismas... Falta de tiempo, cansancio, correr de un lado para el otro... Que le pusieron tal proyecto... Es un sistema muy complejo que apabulla, avasalla... Aliena.
    Por eso escribí la otra nota, "¡Déjenos dar clase!", porque la verdad, es inconcebible lo que está sucediendo.
    ¿No se dan cuenta? ¿Es a propósito? Mh...
    En el profesorado la situación cambia un poco del lado docente. En el instituto, casi todos los docentes han aprendido a trabajar con las TIC y las netbook sacan fuego de tanto que las utilizamos (bien, regular, mal... pero todos las usan, alumnos y docentes).
    No obstante, cuando se reciben y comienzan a trabajar, la mayoría lo primero que busca es el régimen de licencias... ¡Y bueeeeeeeno, así no se puede!

    Pero, a pesar de todo, sabés que soy de los que piensan que SÍ, TENEMOS LA LLAVE. Protesto, pero acá sigo, ja, ja, ja...

    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.