Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

16 de junio de 2013

Educación Argentina en Crisis

En el programa de Radio Mitre del periodista Jorge Lanata de los días 6 y 13 de junio de 2013, se abordó el tema educativo entrevistando al Ingeniero Alieto Guadagni.

Algunos de los temas tratados...
  • Los pocos egresados de la universidad y comparación con otros países.
  • Los pocos egresados de la secundaria y comparación con otros países.
  • El bajo nivel medido en las pruebas PISA y comparados con otros países.
  • Examen de egresados del nivel secundario.
  • Escuelas públicas con pérdida de matrícula.
  • Escuelas privadas en crecimiento de matrícula.

Programa del 06 de junio de 2013...


Programa del 13 de junio de 2013...




Nota: Los audios fueron tomados de Medios y Opinión que publica los programas completos y luego editados por FMM Educación.

5 comentarios:

  1. Me parece que la educación esta como esta por que los docentes estamos equivocados en elegir quien me puede decir algo de la realidad. me parece que publicar una nota de lanata es como publicar una nota hablando graci de los chicos.




    ResponderBorrar
  2. Claudia, en cambio, yo pienso diferente.
    Yo no espero que "alguien" me diga algo de la realidad, debo ser yo el que aprenda a observarla a partir de lo que se vive en el día a día.
    Publicar una nota de Lanata sobre datos de educación nada tiene de malo. Está atacando al mensajero, los datos surgen de una investigación. Los mismos pueden contrastarse con otros surgidos de diferentes mediciones.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Claudia, además (y disculpas), debo aclararle que no es "graci" sino "Grassi".
    Si esa persona es culpable, que pague su culpa como corresponde.
    Pero considero un exabrupto de su parte el meterlo de esa forma en una cuestión que nada tiene que ver.
    ¿Es una agresión gratuita hacia mi persona? Me gustaría que lo aclarara.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. La nota al "especialista" resula sospechosa por cuanto se mecionan datos como veraces fundamentados en cuestiones "subetivas", ejemplo " ...es mentira que hay más alumnos en el sistema educativo porque no se hicvieron más escuelas ...": FALSO: Si se hicieron nuevas escuelas (y además, las existentes han ampliado su matrícula, tal como las nuevas escuelas secundarias "conformadas", etc. Además, hay escuelas que han crecido en matrícula significativamente, por caso, la técnica donde rtabajo, de 700 alumnos en 200 a 1200 en 2013. Además plantea la solución al problema de los egresados universitarios implemenmtando una evaluación al final de la cursada del secundario; me parece que el tema merece una discusión más amplia y no una bajada de línea de relativa fundamentación, como propone el sr. consultado.

    ResponderBorrar
  5. Adrián, Los datos salen del mismo Ministerio de Educación de la Nación contrastados con estudios provinciales y privados (fundaciones, centros de estudios, ong's.).
    Respecto de la cantidad de alumnos, el ejemplo que da solo aplica a algunas escuelas. Yo, por ejemplo, trabajo en una que en el 2002 tenía 2200 alumnos en 3 turnos y hoy no llega a los 800. Si lo amplío a mi ciudad, la situación es de "catástrofe", así, clarito se lo afirmo.
    Las escuelas privadas rechazan alumnos por no tener más lugar. Soy de San NIcolás, provincia de Buenos Aires.
    Con usted estoy de acuerdo en lo último acerca de la forma en que plantea el tema de la evaluación y sí, merece una discusión más amplia.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.