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2 de enero de 2011

Educación Secundaria Superior

Este año 2011 comenzará el 5º año de la Educación Secundaria Superior.
Para aquellos que busquen los contenidos de las materias, los he publicado en FMM Educación (pulsar aquí para ir al sitio).



Aclaraciones:

  • El año 2010 comenzó el 4º año con "contenidos preliminares". Siguen siendo preliminares.
  • El año 2011 comenzará el 5º año con "contenidos preliminares". ¿Hasta cuándo?
  • Seguimos sin resolución acerca de la evaluación.

Esto nos demuestra, una vez más, que si en la República Argentina algo se puede hacer mal, entonces, lo hacen peor. La ineptitud antes que otra cosa, siempre la ineptitud y la incapacidad. ¿Todo "traído de los pelos"?

La mayoría de los docentes siempre andan buscando "qué hay que dar". Acá hay un problema ético: Una cosa es "qué hay que dar según lo que el gobierno de turno indique" y otra muy diferente es "adecuar" lo que dicen desde el gobierno a lo que el docente debe saber qué hay que dar realmente.

Un ejemplo: La materia "Introducción a la Física". Según sus contenidos, deben llegar a ver hasta la física de Newton. Si bien es un físico muy importante, recuerdo que falleció en 1727. De acuerdo con los contenidos pautados, desde Newton hacia el siglo XXI ¡nada! Ni hablar de la física de la relatividad y de la cuántica.

Otro ejemplo: En los documentos para "Historia" distribuidos desde septiembre de 2009 para 4º año, se nos daba el ejemplo de analizar al nazismo a partir de la proyección de los primeros minutos de la película "La Misión" (1986) cuando por la catarata cae un sacerdote atado a una cruz y lo hace en forma invertida. Este tipo de disparates son los que los docentes no deben tener en cuenta para sus clases. Y cuidado, porque hay aberraciones muy grandes en Historia como la ideologización en favor de Perón y cuestiones por demás "pesadas" a nivel de formación ciudadana basados en las verdades sucedidas, más allá de las interpretaciones que se puedan realizar.

Un último ejemplo: En todas las materias hay documentos que detallan su fundamentación, objetivos, etc. Al leer estos mamotretos podemos observar que los que toman decisiones nos consideran a los docentes como la última porquería que se pueda encontrar en las escuelas. No sólo es culpa nuestra si los alumnos no aprenden, sino que los contenidos y objetivos (con relación a la cantidad de horas a dictar y las realidades socio-culturales y económicas con las que nos encontramos) son absurdamente "bajados" como si de genios se trataran nuestros alumnos. Cuidado, porque estamos hablando de "currículum prescriptivo" y eso, señores, es realmente grave, gravísimo.

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