Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

14 de agosto de 2006

Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com

Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com

Esta nota es importantísima. Nos muestra que la calidad educativa se consigue pero por otros caminos a los que hemos seguido en la República Argentina; además, da por tierra con varias de las propuestas que el gobierno actual quiere imponer en la nueva Ley Nacional de Educación.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola, le aclaro que lo que voy a escribir no es principalmente por esta ultima publicación, aunque, este articulo, me da una idea en general de cómo estos estados nórdicos son unos de los VERDADEROS EJEMPLOS a seguir en acción política, la gran participación del estado en funciones relevantes; por lo poco que se, los países "vikingos" y nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y otros) le dan importancia a lo publico… que es la base del progreso de un país (economía MIXTA, liberalismo moderado pero con una muy fuerte y mayoría participación del Estado). Por eso, en mi forma de ver, en consecuencia la sociedad va ser equitativa en igualdad de oportunidades (no como en el neoliberalismo brutal, oportunidades pero para los que mas tienen) si se sigue estos modelos; y NÓ el famoso paquete-consenso de la capital norteamericana -poca participación del estado…dejar todo o gran parte en manos privadas- diseñado después de la caída del muro de Berlín.

    En realidad, mi motivación por querer escribirle fue al encontrarme, de casualidad en la página http://www.fmmeducacion.com.ar con escrituras suyas y alumnos. El articulo: "Reflexiones sobre nuestro idioma" me identifico mucho porque, justamente, a veces cuando hablo de todo un poco con amigos y familiares, me refiero a la yanquilandia que le agregamos a nuestro lenguaje español porque la verdad que me molesta mucho…por quedar mas fino, "cool" y porque inconcientemente penetro en nuestras costumbres; en parte por el imperialismo cultural y la otra gran mayoría por la fragilidad cultural argentina… No solo pasa en el sentido de americanizar el idioma tan rico y complejo como el español sino de inventar nuevas palabras o verbos al "dope", ejemplo zarpado, Rescatate (pórtate bien) y otras que por no tener tiempo no las coloco; con el programa de Petinatto: Duro De Domar, que tiene gran televidencia adolescente, -frágil y lamentablemente consumidores de lo que la TV y publicidad les muestra, supuesto ideal de vida- por su gran popularidad permitió que frases como: chanes….katrina de chanes …se vea mucho en los Fotolog. La verdad asusta como la TV y la publicidad manipulan contra la cultura adolescente (que es mas frecuente) y , no nos salvamos, los jóvenes adultos.

    Aclaro antes, publique en mi Blogger este artículo que mencioné anteriormente, tal cual como usted lo escribió. Es muy importante que la gente le de un poco de importancia a esto. Creo que en la Argentina debe ser unos de los países que mas palabras acapara fuera del español, fíjese que en Colombia y Venezuela se habla un perfecto español casi sin jergas; después nos creemos que somos "vivos" y "cultos".

    Otro articulo, "Problemas de la adolescencia actual", escrito en Noviembre de 2001, de un alumno de secundario Julián E. Berg, me impacto. Primero porque estoy de acuerdo y es tal cual como lo ciento; segundo, increíble que un mismo adolescente de 16 años, que ahora tiene mi edad, hable desde una postura docente que mas de uno debería leerlo. Lo que escribe párese tan simple de realidad pero con una crueldad y buen panorama y simpleza, que la verdad da para publicarlo mas adelante en mi Blogger, merece ser visto por muchísima mas gente…que den cuenta que es como un grito de auxilio de la verdadera buena educación que se debe dar para formar a los adolescentes porque son el futuro de nuestro país.
    Hablando de la buena educación, hay que formar al alumno verdaderamente como persona, como critico pero constructivo, la Argentina no quiere "rebeldes sin causa" precisa de personas criticas pero que a la vez actúen, no podemos quedarnos sentados echándole la culpa a José Martínez de Hoz y a Cavallo por la destrucción de la Nación sino transformar la realidad que nos dejaron.
    Mi humilde idea (no soy docente), en el secundario se lo forma al alumno como persona (hay que debatir mucho sobre esto), se le da técnicas, aprendizajes para que el día de mañana sea, trabajador operario o medico o abogado o sociólogo o profesor, etc. Si justamente a nuestra lastimada Nación le hace falta buenos dirigentes (directores, presidente de un club, gerente, etc) o políticos, nos estaría mal agregar como materia de estudio Pensamiento Político o Gerencia Política (Gerencia no por lo privado sino por la necesidad de un gobernante eficiente y virtuoso-moderado) u otra relacionada, usted como experimentado profesor debe ubicarse fácil que materia, relacionado a la dirigencia política, debe ser la adecuada.
    Les doy algunos motivos, desde mi punto de vista, para enseñar esta materia: cuando recuerde su juventud, comparando con la actual, si le preguntaba a varios compañeros suyos de colegio con que se identificaba culturalmente-socialmente la mayoría contestaba con un partido político, escritor y un prócer de la Historia (tal vez exagero porque no viví esa época). En estos tiempos, si le preguntas a un joven adulto con que se identifica, aseguro que más del 90% dirá una banda de música o un solista, lo peor es que muchos siguen bandas de Rock que promueven el "rebelde sin causa" o seleccionan bandas según en que clase social encajan como Babasonicos imponiendo modas "originales" sin sentido (aclaro que es un ejemplo extremo, por supuesto que hay chicos que escuchan Serrat y otros, pero son muy pocos); hasta se formo una subcultura adolescente "Rollinga" sin ningún sentido, ni hablar de la Cumbia Villera que hace apología del delito y drogadicción explícitamente. Esto da una idea de cómo los jóvenes se van ocupando culturalmente-intelectualmente!? (en deporte es otro tema o para discutir mas adelante) de otras cosas en sus tiempos libres.
    La pasión por querer participar en una institución sin fines de lucro y en Partidos Políticos se perdió en una gran medida, por causa de la degradación económica-cultural-educativa en nuestra sociedad, también por el desprestigio hacia los malos políticos que en realidad, como dije antes, se debe tener una mayor participación a la política porque si queremos fortalecer la democracia, que la palabra en su origen lo dice todo, el pueblo debe tener la idea que sin que nos preocupemos por lo publico, tiene que ser parte de nuestra vida, nos manejaran por mas tiempo las ELITE y los "VENDIDOS", hay que despertarse que lo único que nos puede salvar es la DEMOCRACIA pero para que sea verdaderamente tenemos que cultivar la mente y poner empeño en lo social.

    La verdad que tengo ganas de escribir muchas mas cosas…pero el tiempo no me lo permite.

    Espero que me responda a mi Blogger y me imail, se lo agradecería porque siento mucha curiosidad por este mundo real que supera la ficción…la inquietud me moviliza me motiva en buscar las causas de la verdad…o algunas verdades impuestas por conveniencia en la Historia reciente, mas adelante voy comentar cueles son…en mi opinión… Esta mundo cada vez me sorprende mas y al principio da miedo de la crueldad de la Humanidad…después te darás cuenta el porque finalizo con este sentimiento.

    Le cuento que apenas termine el secundario, hasta hace poco curse una carrera terciaria de Técnicatura en Administración Publica Municipal, abandone primer año. Tengo 21 años.
    Pero todo estas inquietudes le confieso que no las aprendí en el colegio…un ejemplo aislado: nunca vimos a fondo (en el Polimodal) que en el último gobierno militar, no solo en la Argentina, también en Sudamérica, fue un plan (Plan Cóndor) respaldado y financiado por la CIA, obviamente una agencia secreta que cubre detrás los intereses económicos Norteamericanos, en complicidad de la elite de cada país sudamericano. Tan fácil este contexto global que es casi nulo, no se profundiza.
    Increíble no? estas cosas las encontré con mis inquietudes y dudas…no por el secundario ni terciario…da para pensar y debatir.

    Como usted es profesor de Historia me guiara mejor.

    Me despido, perdón por mi falta de ortografía y mala redacción de texto, no soy periodista, escritor ni profesor…
    Solo un chico que busca la verdad…como dijo un "loco" hace un poco mas de dos mil años… cuando te das cuenta que sabes poco… "solo se que no se nada…".

    juaniruiz22@gmail.com ó juaniruiz22@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Perdón, me equivoque antes de llegar a la ultima frase en el ultimo párrafo, puse: cuando te das cuenta que sabes poco... error "QUE SE POCO". Espero que no sea un mal entendido.
    chau gracias.

    ResponderBorrar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.